La multa por no ejercer el cargo es de S/ 230. Quienes lo hagan cobrarán S/ 120.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa publicó, hoy lunes 15 de agosto, la relación definitiva de 8958 miembros de mesa, titulares y suplentes, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. La divulgación del listado permitirá que presenten las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones.

Las excusas para ser miembro de mesa se presentan hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva. Las justificaciones deben estar sustentadas con prueba instrumental y podrán ser tramitadas en la oficina central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las sedes de las ODPE.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el Artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.° 26859).

La ONPE dispuso que las mujeres embarazadas y madres lactantes tramiten de forma gratuita su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares: presidente; secretario y tercer miembro.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de 230 soles. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de 120 soles por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán capacitados por los especialistas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales. Los ciudadanos seleccionados para esos cargos tendrán la posibilidad de participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos sorteados serán la máxima autoridad en cada mesa de sufragio y tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

El dato

En la ODPE Santa contará con 1493 mesas de sufragio que deberán instalarse en 29 distritos y 14 centros poblados, donde votarán aproximadamente 441 420 electores.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1