Frío y humedad propician aparición de plaga en distrito de Moro y el valle Nepeña.

Un peligroso hongo ataca los campos de palta y mango de exportación del valle Nepeña, en la provincia del Santa, región Áncash. La plaga es agresiva y podría ocasionar grandes pérdidas económicas para los agricultores y el país, alertó la asociación civil Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

El hongo en cuestión es Cladosporium spp., más conocido entre los agricultores como Mancha negra. Aparece y se propaga en lugares con bajas temperaturas y alta humedad, dos características del clima actual de la costa ancashina. De hecho, se presenta en el valle Nepeña desde hace cinco años aproximadamente

De acuerdo a Sedir, el microorganismo evita la polinización y fecundación de la flor, lo que los técnicos llaman el cuajado de la fruta. Si no se atiende a tiempo, advierte, puede perjudicar hasta el 90 % de una hectárea, sobre todo en el mango que tiene solo una floración.

“El Cladosporium aparece en la etapa de floración del cultivo. Es un patógeno bastante complicado, similar a (el hongo) Botrytis, pero más agresivo. Comienza a secar las flores (los pétalos se negrean y caen) y no tenemos cuajado.”, indicó el responsable de Operaciones de Sedir Costa, Okiro Huanri.

El especialista indicó que un campo bien fertilizado y regado ayuda a que este hongo no ataque de manera implacable. Sin embargo, recomendó hacer control del patógeno durante la floración por 60 días de las plantaciones de palto y mango, y aplicar fungicidas de manera preventiva y curativa.

Para el Cladosporium spp, Okiro Huanri aconsejó ejecutar un máximo de cuatro aplicaciones de ingredientes activos, como Procloraz, Azoxystrobin, Difenoconazole, Mancozeb, Pirimetanil o Propineb. Con estos pesticidas, dijo, se puede desinfectar las plantaciones y tenerlas seguras.

HUMEDAD AL 90 %

Sedir cuenta con una estación meteorológica instalada en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA), en Moro, que registró la semana pasada temperaturas entre 12 y 14 grados. Además, la humedad relativa superó el 90 %, condiciones que precisamente generan la aparición de algunos hongos como el Cladosporium spp.

El dato

El valle de Nepeña, que comprende los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, en la provincia del Santa, y Pamparomás, en la provincia de Huaylas, tiene una frontera agrícola superior a las 3000 hectáreas de palta y mango de exportación.

(Con datos y fotos de Sedir)

Sidebar 1