Los hombres del campo acordaron realizar una movilización desde Santa hasta Chimbote.

Las instituciones que integran el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), en la región Áncash, darán su respaldo al paro nacional del 15 de diciembre, convocado por diversos gremios del país. Sus principales demandas son: el cierre del Congreso y elecciones generales para el año 2023.

Los agricultores de la provincia del Santa acordaron realizar una marcha de protesta. Se congregarán desde las 9 de la mañana en el Cruce de Santa, situado en el distrito homónimo, y se movilizarán desde ese punto hasta el distrito de Chimbote donde también recorrerán sus principales calles. 

La plataforma de lucha por la que se movilizarán los hombres del campo incluye los siguientes puntos:

  1. Cierre del Congreso y renuncia de Dina Boluarte.
  2. Elecciones generales para el año 2023.
  3. Libertad de Pedro Castillo.
  4. Asamblea constituyente.

La participación del Foaps se acordó esta tarde en una asamblea realizada en el local de la Junta de Usuarios Irchim. Participaron los dirigentes de esa organización, la junta Santa y sus comisiones de regantes. Además, la Cooperativa Apaes y la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa.

“NECESITAMOS OTRO GOBIERNO”

El presidente de la Junta de Usuarios Santa, Eusebio Ramírez Li, indicó que el sector agrario decidió sumarse al paro nacional para “fortalecer la medida de lucha” que exige elecciones generales el 2023. Resaltó que urge un nuevo gobierno que responda las demandas no atendidas del agro. 

“El sector productivo somos nosotros y los insumos subieron de precio hasta un 200 por ciento. Se avecina una crisis alimentaria y el gobierno de Castillo no hizo nada; no tuvo una agenda agraria. (…) Necesitamos otro gobierno que se convoque con nuevas reglas de juego; ya no queremos más caudillos”, expresó.

Respecto al tercer punto de su plataforma de lucha: libertad de Pedro Castillo, Eusebio Ramírez explicó que se refiere a que se le juzgue con el debido proceso. Una opinión distinta tuvo Juan Holguín Villlón, presidente del Foaps, quien consideró que debe ser Castillo quien convoque a nuevas elecciones.

RONDAS CAMPESINAS Y WHATSAPP

El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa, Esteban Horna Fernández, aclaró que sus bases solo han acordado la movilización del jueves 15. En respuesta a audios que circularon por Whatsapp afirmando que los ronderos cerrarían los puentes del río Lacramarca y el túnel de Coishco.

Esteban Horna indicó que las rondas campesinas no se politizan y por ello los ronderos que participarán en la marcha lo harán como agricultores. Dijo que actualmente hay 40 bases activas que reúnen un aproximado de 800 a 1000 ronderos.

(Redacción El Ferrol)

 

Sidebar 1