Más de un millar de pobladores marcharon pidiendo adelanto de elecciones y cierre del Congreso. 

El paro nacional convocado para hoy desde distintas regiones del país, en rechazo al gobierno de Dina Boluarte Zegarra, no fue acatado en la provincia del Santa, región Áncash. El apoyo a la medida de fuerza se limitó a una larga caminata pacífica de más de un millar de ciudadanos.

La jornada transcurrió con normalidad en Chimbote y Nuevo Chimbote, los principales distritos de la provincia. El día comenzó con pocos negocios y unidades de transporte público, pero el movimiento en las calles fue normalizándose con el paso de las horas. Los mercados atendieron con normalidad.

El único acto de protesta fue una movilización que se inició alrededor de las 10 de la mañana. Ciudadanos provistos de pancartas, banderolas y globos blancos se congregaron en la plaza 28 de Julio, en Chimbote. Desde ahí se caminaron hasta el Hospital III de EsSalud y luego retornaron al centro de Chimbote. 

La marcha tuvo la participación de pescadores, profesores, exsiderúrgicos y agricultores. Los últimos anunciaron una movilización propia desde el distrito de Santa, pero no tuvieron una convocatoria exitosa. Algunas arengas de los marchantes fueron: “¡Dina asesina, el pueblo de repudia!”, “¡Pedro Castillo, libertad!”, y “¡El pueblo exige, cierre del Congreso!”.

Uno de los marchantes afirmó que había un gobierno fascista en el Perú porque se había asesinado a casi una decena de ciudadanos durante las protestas y otra pobladora afirmó que Pedro Castillo estaba secuestrado. Los manifestantes anunciaron que continuarán con las marchas hasta que se adelanten las elecciones generales y se cierre el Congreso.

BLOQUEO EN CHAO SE SUSPENDE

El bloqueo de la carretera Panamericana Norte a la altura de Chao, en La Libertad, fue liberado esta mañana, tras una tregua con los manifestantes. Sin embargo, la Superintendencia de Transportes informó que aún hay 118 puntos de bloqueos en carreteras de todo el país.

(Redacción El Ferrol)

 

Sidebar 1