La Contraloría detectó un perjuicio contra el Estado de más de S/ 49 millones en 2022.

Trescientos 29 funcionarios públicos de 40 entidades de la región Áncash fueron presuntos responsables de hechos irregulares durante el año 2022. Así lo determinó la Contraloría General de la República en los informes de control posterior ejecutados el año pasado.

La cifra es el resultado de 3251 informes de control, de los cuales 1160 corresponden al control posterior, que incluye 82 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, 1 auditoría de desempeño, 18 auditorías financieras y 1059 acciones de oficio posterior.

Los equipos de auditores de la Contraloría identificaron un perjuicio económico superior a los S/ 49 millones aproximadamente. Además, realizaron observaciones en la ejecución de 2189 millones de soles de recursos del Estado, a través de auditorías y servicios de control específico.

RESULTADOS DEL CONTROL SIMULTÁNEO

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 2086 servicios de control simultáneo durante el 2022. Como resultado, se identificaron 2213 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 1000 situaciones adversas (45 %) no han sido corregidas y en 840 (37 %) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 347 (15 %) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo y 26 (1 %) que fueron desestimados.

AGENDA PARA ÁNCASH EN 2023

Para el 2023, la Contraloría ha programado 1188 servicios de control para la región Áncash, de los cuales 909 corresponden al control simultáneo y 276 a control posterior. Como parte del último grupo, se revisarán las obras de remodelación de hospitales por el Gobierno Regional de Áncash.

Otra actividad en la que se accionará el control posterior será la adquisición de barredora mecánica, compactadoras, camiones cisterna y madrina, y otros activos por la Municipalidad Provincial del Santa. Asimismo, el mejoramiento de la carretera de integración de caseríos del centro poblado de Atipayán, en Independencia (Huaraz).

En lo servicios de control simultáneo figuran: el mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-Mojón, Casma (S/ 40 millones); y la reformulación del expediente técnico del saldo de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de Caraz (Huaylas).

Otro proyecto de inversión que la Contraloría intervendrá con control simultáneo será la creación de los servicios deportivos, recreativos y de esparcimiento en San Marcos, Huari (S/ 37 millones).

Más datos

  • Este año, la Contraloría General también tiene como objetivo supervisar la designación de funcionarios en cargos de confianza en gobiernos regionales y municipios.
  • Otro de sus objetivos en 2023 es verificar las condiciones de la prestación del servicio de salud y la capacidad de atención en los establecimientos del primer nivel de atención.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1