Este domingo 26 elegiremos a nuestros nuevos legisladores y estas son algunas plataformas virtuales para conocerlos al detalle.

A una semana de las Elecciones Congresales 2020, en las que elegiremos a los nuevos 130 inquilinos del Congreso de la República por año y medio, muchos no sabemos aún por quién votar.

Y es lógico. En total son 2 331 candidatos y es difícil escoger solo por las entrevistas que brindan algunos de ellos o por su propaganda política que, por modificación a la ley, ya no es difundida por los medios tradicionales (televisión, radio y prensa).

Un aspecto a tomar en cuenta, mucho más que las propuestas individuales, es conocer quiénes son esas personas que piden nuestro voto. Algunos tienen antecedentes penales y civiles, o han declarado procesos por violencia familiar, difamación y abuso de autoridad, entre otros. 

Pero no se preocupe. Para que este domingo 26 de enero su decisión no sea un salto al vacío, le presentamos algunas plataformas web que de manera interactiva le permitirán conocer, de manera rápida y fácil, las hojas de vida de cada candidato y otros datos interesantes sobre ellos.

VOTO INFORMADO

Esta herramienta, desarrollada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene como objetivo presentar las hojas de vida de los candidatos. Además, se puede comparar candidatos y visualizar qué partidos políticos tienen más candidatos con sentencias. Lo primero que tiene que hacer es dar click al siguiente enlace: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto y luego ingresar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), y listo.

CANDIDATOS 2020

Otra ayuda interesante es la que brinda la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la plataforma Candidatos 2020, en la que expone información relacionada con procesos en curso por tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción y lavado de activos de los candidatos al Congreso. Para acceder a esta plataforma, debe hacer clic aquí: https://www.gob.pe/candidatos2020. Posteriormente, ingresa el nombre o el DNI del candidato.

TÚ TIENES EL CONTROL

La Contraloría General de la República también dio su aporte con la plataforma virtual informativa Tú tienes el control. En esta plataforma se pueden observar las declaraciones juradas de bienes y rentas, los sancionados por responsabilidad administrativa, su presunta responsabilidad en los informes de control, entre otros.

Asimismo, también se puede acceder a la hoja de vida de los aspirantes a congresistas. Para acceder a todo, debe dar clic en el siguiente enlace: https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/TuTieneselControl/Candidatos/buscador.aspx

TÚ DECIDES

Finalmente, el diario El Comercio ha puesto a disposición de los peruanos la plataforma Tú decides, donde podemos conocer más acerca de los candidatos y del partido político por el que postulan. Para obtener esa información debe dar clic en el siguiente enlace: https://especiales.elcomercio.pe/?q=especiales%2Felecciones-congresales-2020-prueba-ciudadana-trivia-ecvisual-ecpm%2Findex.html&fbclid=IwAR0ntLG_RWLPn4VQbpSNUILqjyXYbnV68VaDMaWDlcuAk4MyC9fcTWKozU4

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1