Martín Vizcarra anunció un bono de 760 soles para los hogares peruanos que actualmente no estén percibiendo un sueldo mensual.

Un poco más. El presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó hoy la ampliación del estado de emergencia nacional para frenar la propagación del COVID-19 por dos semanas, es decir hasta el 10 de mayo.

El estado de emergencia —o cuarentena— iba a culminar este 26 de abril. Sin embargo, el presidente dijo que aún no es tiempo.

“No es fruto de una opinión personal, sino de un análisis estadístico en función a la evolución (…) La curva sigue en ascenso; no hemos llegado a la cumbre”, señaló durante una conferencia de prensa al mediodía.

Precisó que nos encontramos en la etapa más difícil de la enfermedad, pues hasta la fecha, ya son 20 914 casos positivos y 572 han fallecido. Un total de 2786 se encuentran hospitalizados y la letalidad de la enfermedad en el país es de 2.74 %.

“El Perú ha muestreado a más de 185 238 personas y de los cuales 20 914 son positivas al COVID-19. Es la suma de las dos pruebas que hacemos, moleculares y rápidas. De las 20 914, 10 808 son fruto de la evaluación molecular y 10 106 de las pruebas rápidas”, manifestó.

ESTILO DE VIDA

El presidente fue claro en que esta nueva enfermedad nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida y ese cambio debe permanecer aún después de la cuarentena.

“Las reglas básicas tienen que respetarse mucho después de que se levante el estado de emergencia: el uso de mascarillas cada vez que salgamos, el lavado de manos y el distanciamiento social. Por los menos hasta que a principios del próximo año tengamos la vacuna que científicos de todo el mundo están elaborando”, indicó.

BONO FAMILIAR DE 760

El mandatario señaló que se ha aprobado un bono familiar de carácter universal para considerar una mayor cantidad de hogares con un apoyo económico por efecto del coronavirus.

Martín Vizcarra mencionó un monto de 760 soles para la canasta básica peruana, este apoyo abarca para un 75 % de hogares que no están en planilla o tenían trabajos independientes.

“En el país tenemos alrededor de 32 millones de peruanos y forman poco más de 9 millones de hogares. Todos los trabajadores que siguen laborando en estas circunstancias son un 25 % de personas que tienen un sueldo a fin de mes. El otro 75 % de hogares ven esta situación de requerimiento y apoyo, que constituye 6 800 000 hogares que no están en planilla o tenían trabajos independientes informales y ahora ven resentido su ingreso al hogar en esta etapa del estado de emergencia. En consecuencia, no buscaremos a las familias más vulnerables, nos quedábamos cortos y ahora tenemos que ver el total de familias y excluir a las que están con sueldo. Nos quedan 6 800 000 hogares y hemos dispuesto que el Ministerio de Economía asigne el bono de 760 soles”, mencionó el presidente.

Asimismo, acotó que a partir del lunes 4 de mayo se reactivarán, gradualmente, algunas actividades como el servicio educativo. “Tenemos que hacer una programación hasta fin de año. En la primera semana de mayo algunas actividades deben volver, gradualmente. El delivery es una de las actividades que podría realizarse”, mencionó.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1