Mientras, brigadas de las Redes de Salud Pacífico Norte y Sur visitan casa por casa buscando a rezagados de la segunda dosis.

Los pobladores de 40 a 48 años de edad, en la región Áncash, tendrán que seguir esperando su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 por un tiempo indefinido. La razón: todavía no hay remesas del Ministerio de Salud para cumplir con la inoculación de este grupo etario.  

La jefa de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Angélica Torres Chuquicondor, informó que todavía no llega ningún lote de vacunas a la región Áncash y que el arribo de estas aún es incierto. “No se sabe cuándo van a venir y no se sabe cuántas van a mandar. Por ahora, no hay nada”, comentó.

En la jurisdicción de la Red Pacífico Sur, precisó, se necesitan 40 992 vacunas para inocular a la población comprendida entre los 40 y 48 años de edad.

Por su parte, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez., confirmó lo dicho por su colega. “No se sabe nada, no hay nada”, indicó y apuntó que en su circunscripción se requieren de 19 000 vacunas para inocular a las personas de 40 a más. “Dependiendo de qué cantidad lleguen empezamos, por lo menos deben llegar unas 10 000 a 15 000 para iniciar”, añadió.

RASTRILLAJE CASA POR CASA

Mientras tanto, las Redes de Salud Pacífico Norte y Sur se encuentran realizando rastrillajes casa por casa, a través de brigadas de vacunación, para concluir con la aplicación de la segunda dosis a aquellos que no han acudido a recibirla.

Según un comunicado la Dirección Regional de Salud (Diresa) propalado ayer en los medios de comunicación y las redes sociales, un total de 73 806 ancashinos no han acudido a recibir su segunda dosis hasta el momento.

En la Red de Salud Pacífico Norte cerca de 5000 personas no habían acudido a aplicarse su segunda dosis, por lo que hace tres días un total de 48 brigadas de vacunación salieron a buscar esos rezagados, casa por casa, logrando bajar esta cifra a 1823.

En el distrito de Chimbote, informó Angélica Torres, se intervino los pueblos de Miraflores, La Florida, Miramar, Pueblo Libre, 15 de Abril, Villa España, Villa el Sol, Tres Estrellas, El Milagro, Nuevo Eden, Las Dunas, Señor de los Milagros, Santa Elena, Trapecio, San Juan y La Libertad.

Respecto a la Red de Salud Pacífico Sur, ahí también se está utilizando la misma estrategia de visitar domicilios. En esa jurisdicción de salud hay 1825 personas que todavía no ha recibido su segunda dosis.

¿POR QUÉ NO SE VACUNAN?

A decir de la jefa de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Angélica Torres Chuquicondor, los ciudadanos no han acudido a inocularse —al menos en su jurisdicción— debido a que muchos se contagiaron de coronavirus y tuvieron que esperar 90 días. Otros presentaron algunas reacciones a la vacuna y tuvieron temor de regresar y, también hubo algunos que no quisieron hacer cola en los centros de vacunación.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1