La mayoría de los contagios se da entre mujeres. La Red de Salud Pacífico Sur ha programado campañas de fumigación para cuatro mil viviendas.

Los casos de dengue en la provincia de Casma se han elevado a 136, informó el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Carlos Misaico Aguilar. La mayoría de los contagios se presenta entre las mujeres (54 %) y en tres grupos etarios en especial: jóvenes, adultos y niños.

En declaraciones a radio RSD, Carlos Misaico recordó que los casos de la enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti  han ido en aumento desde el año pasado. En diciembre se registraron “algunos”, en enero fueron 50 y actualmente superan el centenar.

Interrogado sobre las razones por el aumento de este mal, el funcionario indicó que la población no aplicó las recomendaciones para evitar la propagación del vector que provoca el dengue. Es decir, cubrir sus depósitos de agua y desechar recipientes vacíos, lugares donde se reproduce la larva del mosquito.

Para frenar la aparición de más personas contagiadas, la Red de Salud Pacífico Sur, en coordinación con el Hospital de Casma, ha iniciado la fumigación de las casas. En total se fumigarán 4000 viviendas en tres intervenciones. Hoy se dio la segunda de ellas.

Misaico Aguilar exhortó a los vecinos que colaboren con el personal de salud y permitan su ingreso a las casas para exterminar al mosquito del dengue. Hizo hincapié en que es vital que se fumigue el 100 por ciento de las viviendas seleccionadas para erradicar el vector y detener el avance del mal.

“Los pobladores no dejan ingresar a sus casas en un 60 por ciento. Hago un llamado a la población que ayude dando apertura en sus domicilios. A la hora de la intervención solo deben cubrir sus alimentos básicos y agua. Solo hacemos fumigación con aerosol y en una hora terminamos”, indicó.

El dato

El director de la red resaltó que felizmente no ha habido casos complejos y solo se refirió a una persona a Lima, pero ya está fuera de peligro.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1