El Hospital Regional convoca a toda la población de entre 18 y 55 años de edad a participar y ayudar a salvar vidas.

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en el distrito de Nuevo Chimbote, realizará este 23 de abril una campaña de sensibilización y donación de sangre.  La actividad es organizada por su Servicio de Banco de Sangre, con el fin de cubrir las altas necesidades de la población ante situaciones de emergencia.

Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 55 años de edad. Pero, de no estar en ese rango de edad, podrán pasar por un examen médico para determinar su buen estado de salud. Además, no debe estar bajo medicación y portar su Documento Nacional de Identificación (DNI).

FALTAN DONANTES

El Perú no tiene aún una cultura de donación voluntaria, es decir de manera desinteresada. La mayoría de peruanos entrega su sangre para favorecer a una persona en particular, como un familiar, o en espera de un pago. Esa donación, además, solo repone la que ya había en el banco de sangre.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsa), tomando cifras del año 2019, solo el 1.06 % del total de peruanos dona sangre de manera voluntaria. Y para una población como la peruana, el porcentaje de donantes voluntarios debería llegar, como mínimo, al 2 % de la población total.

TODOS SE BENEFICIAN

Con una sola donación se extrae menos de medio litro de sangre (450 centímetros cúbicos) y se obtienen tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, los que se separan y se usan para fines diferentes y concretos. Por eso, se afirma que con una sola donación se puede salvar la vida de hasta tres personas.

Donar sangre es beneficioso porque reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al poner en marcha el mecanismo de regeneración de glóbulos rojos y mejora la oxigenación de los órganos. Además, los donantes son sometidos gratis a un tamizaje que les alerta de alguna enfermedad infecciosa o un cuadro de anemia.

(Redacción El Ferrol)

(Foto: Andina)


Sidebar 1