Trece trabajadores cobraron sin cumplir los requisitos. Perjuicio supera los 40 000 soles.

La Contraloría General de la República detectó el pago irregular de bonificaciones extraordinarias a 13 trabajadores del Hospital La Caleta, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash. El desembolso de dichos bonos ocasionó un perjuicio económico de 40 320 soles al nosocomio.

Según el informe de control posterior N.° 009-2022-2-0830, el hospital pagó la bonificación por riesgo de exposición al COVID-19 a servidores que no cumplieron los criterios establecidos. Los beneficiados no realizaron trabajo presencial con pacientes de coronavirus, visitas domiciliarias o manejo de residuos biocontaminados. En otras palabras, no estuvieron expuestos.

La Contraloría encontró que el bono mencionado se pagó los meses de junio y julio de 2020 a trabajadores que estaban de licencia con goce de haber por comorbilidad. Además, laboraban en unidades administrativas: Personal, Economía, Estadística e Informática, y en la oficina de Planeamiento Estratégico y Asesoría Legal.

El pago irregular de los bonos, según el ente de control, ocurrió por responsabilidad de los funcionarios y servidores del hospital, quienes  aprovecharon su condición de administradores de los recursos. Ellos tramitaron y autorizaron el dispendio del beneficio económico a favor de jefes de área y trabajadores.

El informe N.°  009 fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI)  de la Dirección Regional de Salud de Áncash y se entregó al director del Hospital La Caleta para que deslinde las responsabilidades administrativas. También, al procurador público de la Contraloría para iniciar acciones legales, civiles y penales.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1