Los médicos en huelga acordaron suspender su protesta. La retomarán el lunes.

Los médicos en huelga del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, del distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, acordaron atender en los consultorios externos los días viernes y sábado. Hasta hoy, los profesionales acataron un paro de 48 horas exigiendo pagos atrasados y la salida del director.

La tregua a la medida de fuerza fue anunciada por el presidente del Cuerpo Médico, Leandro Pérez Rodríguez, quien indicó que en esos dos días tratarán de cubrir las atenciones no realizadas por el paro. Alertó, sin embargo, que el lunes retomarán su protesta con un paro de 72 horas.

SUS DEMANDAS

Un grupo de médicos del Regional cumple desde el lunes paros escalonados que empezaron ese día con dos horas sin trabajar, luego fueron 24 horas y desde el miércoles, 48 horas. Demandan el pago de sueldos atrasados a los médicos CAS indeterminados y al personal administrativo y asistencial.

La huelga también busca la destitución del director del nosocomio, Benjamín Paredes Ayala, a quien acusan de descuidar la atención en salud. Leandro Pérez mencionó, por ejemplo, que la farmacia del hospital está desabastecida y faltan medicamentos tan básicos como paracetamol jarabe, adrenalina o atropina.

Pérez Rodríguez acusó a Benjamín Paredes de malgastar el dinero del hospital. Señaló que prefirió invertir 32 000 soles en la construcción de una caseta de seguridad innecesaria, en vez de arreglar los ascensores malogrados, en reparar las goteras o levantar las deficiencias de la sala de operaciones.

El director del hospital aseguró ayer que los sueldos serán pagados y anunció sanciones para los huelguistas. Pérez informó que ha solicitado los documentos que acrediten las gestiones para cumplir con el pago de los sueldos de octubre a los médicos CAS indeterminados. Sin embargo, hasta el momento no tiene respuesta.

HOSTILIZACIÓN

Los médicos denunciaron que la jefa de Personal, Karen Vásquez Real, les hostiliza. Aseguran que hoy jueves, por la mañana, mientras desayunaban en la habitación del Cuerpo Médico, llegó con un policía para amedrentarlos. Posteriormente, la misma funcionaria interrumpió una entrevista que brindada Pérez Rodríguez a varios medios de comunicación.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1