La Municipalidad Provincial del Santa apelará la sanción y pide 45 días para refaccionar el matadero. Carniceros de mercados aseguran que el camal nunca cerró.

El camal municipal de Chimbote, que abastece de carne a los diferentes mercados de la provincia del Santa, ha sido clausurado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), debido a que no reúne las condiciones de salubridad pública. La medida es de tipo definitiva.

La sanción se dio mediante el oficio N.º 004-2024-MIDAGRI-SENASA, emitido el 7 de mayo.

CAMAL CALAMITOSO

Según el oficio 004-2024 del Senasa, el matadero de Chimbote tiene hasta 18 situaciones que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas. La mayoría de ellas referida a la infraestructura decrépita del local, como pisos con grietas, techos destruidos, duchas para el ganado malogradas, ventanas sin mallas y cilindros y ganchos oxidados.

También se nombra la suciedad del lugar: vísceras y demás restos de animales en canaletas y pisos, heces debajo de los caños de la zona de matanza, aves silvestres comiendo los desperdicios, moscas y hasta esqueletos de bovinos en las zonas de beneficio.

Las falencias más importantes, sin embargo, son la falta de autoridad sanitaria del Senasa (infringiendo el reglamento sanitario D. S. 015-2012-AG), su ubicación dentro del área urbana (pueblo joven Pensacola) y el uso de la red de desagüe doméstica para desechar el agua de las faenas.

MUNICIPIO RESPONDE

El cierre del camal fue el punto principal de la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud realizada el martes 14 del corriente. El gerente de Infraestructura, Héctor Falcón Jara, informó que la municipalidad ya ha iniciado mejoras, incluyendo una planta de tratamiento de aguas residuales que estará lista en 45 días.

Respecto al nuevo local del camal, que estará en el centro poblado Cambio Puente, Falcón indicó que el expediente técnico deberá estar listo en julio. El gerente municipal Joe Terrones Rodríguez informó que la municipalidad apelará la sanción del Senasa e interpondrá una medida cautelar.

La municipalidad, además, visitará los mercados para vigilar la calidad de la carne y emprenderá operativos a los camales clandestinos.

¿CERRADO O NO?

En la reunión, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, afirmó que la atención del camal municipal está suspendida por lo menos desde el viernes 10. Algo que se confirmó con una inspección de Senasa al local ese día. Esa versión fue confirmada por el jefe del camal, Pablo Cordero Silva, quien dijo que el local está en mantenimiento.

Sin embargo, en un recorrido del periódico El Ferrol por tres mercados de Chimbote: Modelo, Chacra La Olla y La Perla, los comerciantes de carnes rojas indicaron que el camal sigue funcionando.

(Redacción: Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1