Sunedu negó a la Universidad Católica de Trujillo la autorización para ampliar su oferta académica.

Los exalumnos de cuatro carreras de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) ya no podrán terminar sus estudios en la Universidad Católica de Trujillo (UCT). La razón: la alma mater trujillana no cuenta con la autorización necesaria para dictar esas profesiones.

Las cuatro carreras de la Uladech Católica que no pueden ser impartidas por la UCT son: Farmacia, Enfermería, Obstetricia y Odontología. Esto debido a que no forman parte de la oferta académica con que la universidad trujillana obtuvo su licencia institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

La UCT solicitó hasta dos veces a la Sunedu la modificación de su licencia para dictar las carreras nombradas, pero la respuesta (oficio N.° 0666-2021-Sunedu-02-12) ha sido que no se puede tramitar su pedido porque existen procesos judiciales que buscan dejar sin efecto su fusión con la Uladech.

Cuando la Uladech Católica no pudo conseguir su licencia institucional en febrero de 2021, un aproximado de cinco mil estudiantes de 11 carreras se trasladaron a la UCT, como consecuencia de una fusión entre ambas universidades. La validez de esa unión legal ahora se disputa en el Poder Judicial.

La Sunedu señala que como no es seguro que la UCT vaya tener bajo su poder las filiales, los locales y los  programas que dictaba la universidad chimbotana, hay una imposibilidad material de evaluar  su pedido y, en consecuencia, el procedimiento de modificación de la licencia institucional es imposible de realizarse.

Sin la modificación de su licencia, la UCT no puede ampliar su oferta académica, es decir  no puede ofrecer más carreras profesionales de las que ya tenía. Las carreras con las que ya contaba y puede seguir dictando a los exalumnos de la Uladech son: Administración, Contabilidad, Derecho, Educación, Civil, Sistemas y Psicología.

Hasta el momento, los alumnos de las cuatro carreras desautorizadas cursaban sus estudios a distancia, aprovechando el distanciamiento social por la pandemia. El oficio N.° 0666-2021 de la Sunedu fue emitido en setiembre de este año.

El dato

La Uladech Católica no obtuvo su licenciamiento por incumplir parámetros básicos que garantizaran una enseñanza de calidad.

(Redacción El Ferrol)

(Foto: Andina)


Sidebar 1