Funcionarios municipales autorizaron pagos a personal que no le correspondía por pertenecer a un régimen laboral distinto.

La Municipalidad Provincial del Santa sufrió un perjuicio económico superior a los 144 000 soles porque sus funcionarios autorizaron y pagaron una bonificación extraordinaria a personal que no la merecía. Así lo determinó la Contraloría General de la República en un reciente informe de control.

La bonificación, equivalente al 9 % del aporte al Seguro Social de Salud (EsSalud), debía pagarse al personal que percibe gratificaciones, es decir aquel comprendido en el régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo N.° 728). Esto en cumplimiento de la Ley N.° 30334, cuyo objetivo era dinamizar la economía.

Sin embargo, la municipalidad incluyó a personal amparado en el Decreto Legislativo N.° 276, que establece las bases de la carrera administrativa del sector público, y en el Decreto Legislativo N.° 1057, norma que regula el régimen de Contratación Administrativa  de Servicios (CAS). Ambos grupos perciben aguinaldos y no gratificaciones.

A pesar de las diferencias, los funcionarios ordenaron el pago de la bonificación a trabajadores comprendidos en los decretos legislativos n.° 1057 y n.° 276 dos veces:   en diciembre de 2018 (633 trabajadores) y en julio de 2019 (342 trabajadores y funcionarios). Dichos desembolsos ocasionaron un perjuicio económico de S/144 647.82.

Las indagaciones de la Contraloría, desarrolladas entre el 1 de diciembre de 2018 y 31 de julio de 2019, encontraron responsabilidad en 11 funcionarios y servidores. Entre los primeros figuran los titulares de las Gerencias de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, y Planeamiento y Presupuesto. Además, los subgerentes de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.

Todos los hallazgos de la Contraloría se encuentran en el Informe de Control Específico N.° 038-2021-2-0344, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad provincial y comunicado al alcalde Roberto Briceño Franco, con las recomendaciones para iniciar las acciones para el deslinde de las responsabilidades

El informe de control también ha sido enviado al Procurador Público de la Contraloría para dar inicio a las acciones legales penales contra los presuntos responsables de la afectación a las arcas de la municipalidad.

(Con información de la Contraloría)


Sidebar 1