Ciudadanos podrán acceder a dicha información para promover transparencia y el control social.

La Contraloría General de la República ha lanzado el Sistema de Registro para el Control de Contratos de Consultoría en el Estado (SIRICC). Se trata de una herramienta informática que garantiza el registro obligatorio de información y documentación de los contratos de consultoría suscritos por entidades públicas. 

SIRICC tiene por finalidad promover la transparencia y la rendición de cuentas en las entidades estatales (Directiva N.° 004-2023-CG/PREVI). La información registrada será verificada y utilizada para servicios de control y cumplimiento normativo, cumpliendo con la Ley N.° 31559, Registro para el Control de Contratos de Consultorías en el Estado.

PROCESO Y PLAZOS

El proceso de registro para el control de contratos de consultoría incluye la generación de credenciales de acceso, el registro de contratos, la remisión de los registros y su publicación. El registro de los contratos y sus adendas debe realizarse en los diez días hábiles siguientes a su suscripción en la plataforma.

Las entidades públicas deben registrar los contratos de consultoría suscritos a partir del 1 de enero de 2010, incluyendo sus adendas, siguiendo el cronograma establecido en la Directiva N.° 004-2023-CG/PREVI. 

Para contratos suscritos en 2023, y por un valor superior a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), el plazo de registro es hasta el 30 de junio, mientras que para contratos de 2022 es hasta el 30 de setiembre y para contratos de 2021 es hasta el 31 de diciembre.

RESPONSABILIDADES 

La Contraloría recordó que las entidades públicas que incumplan las obligaciones y las responsabilidades vinculadas al registro, la actualización y la publicación de los contratos de consultoría y/o sus adendas, tendrán responsabilidad administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, de ser el caso.

(Con datos de Contraloría)

 

 


Sidebar 1