Más de 300 efectivos policiales se movilizaron por las calles de Chimbote para decir: “No más violencia contra la mujer”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la División Policial de Chimbote se unió a la lucha contra la violencia a la mujer. La institución realizó hoy una movilización de sensibilización por las calles de Chimbote, para visibilizar el aumento de casos de feminicidio en el país.

Desde las 10 de la mañana, unos 500 efectivos policiales marcharon por las calles del centro de Chimbote para decir: “No más violencia contra la mujer”. Los policías estuvieron acompañados de representantes del Poder Judicial, la Defensoría de Pueblo, Migraciones, entre otras instituciones.

“La Policía no solamente puede ser represiva, también tenemos que hacer trabajos de prevención, esta es una de las formas de prevenir, de sensibilizar a la población. Dejarles un mensaje bastante claro de que todas las mujeres que sean víctimas u objeto de todo tipo de violencia pueden ir a una comisaría a denunciar”, declaró el jefe de la XII Macro Región Policial – Áncash, general PNP William Espinoza Vivanco.

Respecto a las denuncias de algunas mujeres de que no son atendidas por la Policía, indicó que se está controlando y recaerá la sanción respectiva a quien corresponda.

“Se tiene ejercer un liderazgo: todos los días conversar con el personal; detrás de eso tenemos un órgano de control que es Inspectoría. Estamos permanentemente controlando y capacitando. Hay un trabajo agresivo, inclusive a los comisarios les he dicho: sino pertenece (la denuncia) a la jurisdicción que asientan, reciban la denuncia, para después transcribirla a la jurisdicción que corresponde”, declaró.

MUJERES DESAPARECIDAS

Respecto a las niñas y mujeres desaparecidas, el jefe de la XII Macro Región Policial – Áncash informó que vienen trabajando en ello de manera conjunta entre Chimbote y Huaraz. “Ha salido hace poco un dispositivo legal donde se está protocolizando cuál va ser la actuación, no solo de la policía sino de las demás autoridades, frente a la denuncia de una persona que se encuentra en calidad de desaparecida”, comentó.

Manifestó que el trabajo de la Policía debe ser agresivo para poder frenar este tipo de violencia. “Hay que apelar a varias estrategias. En el sector Educación, a través de los profesores, el uso de la tecnología es importante. Esto (la marcha) es el inicio de tantas acciones que vamos a realizar en la parte preventiva”, manifestó.

Finalmente, el general William Espinoza exhortó a todas las mujeres a denunciar vía teléfono o directamente cualquier tipo de violencia en contra de ellas: psicológica, física o económica. Los números son: 043-323380 de la Comisaría de Chimbote y el Centro de Emergencia Mujer 043-280732.

“La Ley de Violencia Familiar ya no solamente contempla el ámbito doméstico, el ámbito familiar, sino también en el ámbito público y privado, y en eso estamos trabajando para poder difundir”, explicó.

El dato

Solo en 2019 se han registrado 165 feminicidios, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1