Junta de Usuarios de Nepeña y alcaldes se reunieron con ella y plantearon medidas concretas para afrontar sequía que pone en peligro la producción agraria y hasta el agua potable. 

La congresista ancashina Norma Alencastre Miranda se comprometió a presentar una moción ante la plenaria del Congreso de la República solicitando la declaratoria de emergencia del valle Nepeña.

“(…) es una muestra para declarar en emergencia al valle Nepeña; es necesario y yo lo voy hacer; lo voy hacer en el Congreso porque es tiempo que nos escuchen. Yo lo voy a pedir de emergencia. Este sábado tenemos una plenaria”, dijo la parlamentaria.

Los cinco distritos del valle Nepeña (Cáceres del Perú, Moro, Nepeña, Samanco y Pamparomás) se encuentran en estado crítico debido al déficit hídrico que viene afectando a más de 20 000 hectáreas de cultivo de exportación y pan llevar. Incluso el agua potable se ha visto amanezada.

SOLUCIONES

La legisladora se reunió este viernes con el alcalde del distrito de Moro, Ivo Rincón Ruiz; el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López; y el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, para hablar de la falta de agua en el valle y los distritos.

En la mesa de trabajo, los alcaldes y el representante de los agrarios informaron el problema y plantearon soluciones.

“El Estado debe crear una política de estado y dar mantenimiento a todas las lagunas a nivel nacional. Estamos pasando una sequía extrema. (…) Toda la floración ya se cayó, o sea va haber pérdidas; estamos regando con 7 litros, 10 litros”, señaló el representante de la junta Nepeña.

Por su parte, los alcaldes de Moro y Nepeña mencionaron que deberían realizarse pozos tubulares y reservorios en las zonas altas de las microcuencas; pero que no cuentan con el dinero para financiar estos proyectos, por eso propusieron solicitar el apoyo de la región y del Gobierno Central.

Además, los presentes manifestaron que estarían a la expectativa de la propuesta de la legisladora ante el pleno del Congreso.

OTROS CONGRESISTAS

Norma Alencastre comentó que de aprobarse la declaratoria de emergencia, lo siguiente será tocar puertas al gobierno regional y al Ministerio de Agricultura para que "se hagan realidades todos los proyectos que tienen la junta de usuarios".

"Somos cinco congresistas, los llamo para que nos unamos y nos pongamos la camiseta trabajemos por nuestra región, por nuestro valle, por nuestra agricultura”, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1