Norma Alencastre presentó una moción con este motivo, sumándose a la iniciativa de su colega Beto Barrionuevo. El tema sería sustentado el jueves o viernes de la próxima semana.

Por partida doble. Hasta dos mociones pidiendo al Ejecutivo que declare en estado de emergencia al valle Nepeña, por la escasez del recurso hídrico que perjudica su producción agrícola y el agua potable, han sido presentadas ante el pleno del Congreso de la República. Una de ellas o las dos fusionadas serían sustentadas la próxima semana

MOCIÓN DE ALENCASTRE

Además de la moción presentada por el congresista Beto Barrionuevo —como ya dio cuenta El Ferrol—, la parlamentaria Norma Alencastre Miranda también presentó, este lunes, una moción exhortando la declaratoria de emergencia para el valle Nepeña ante el pleno del Congreso.

La legisladora argumenta, en su moción de orden del día, la n.º 12821, que a la fecha existe una gran escasez del recuro hídrico en los distritos de Moro, Nepeña, Samanco, Cáceres del Perú y Pamparomás, lo que pone en riesgo 18 000 hectáreas de cultivos de exportación y a más de 5000 usuarios pertenecientes a estos cinco distritos del valle Nepeña, por lo que las autoridades locales vienen solicitando la declaratoria de estado de emergencia.

En el documento, la ancashina informa que el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, solicitó mediante el oficio n.º 0163-2020-JUSHN al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declarar en emergencia por época de estiaje y baja disponibilidad hídrica al valle Nepeña.

Norma Alencastre precisa también que, mediante el Acuerdo de Consejo n.º 014-2020-MDM, la Municipalidad Distrital de Moro acordó declarar en estado de emergencia su distrito, por un periodo de 120 días ante el peligro inminente de déficit de los recursos hídricos.  

Por último, en la moción de Alencastre se exhorta al Poder Ejecutivo declarar en emergencia el valle Nepeña, pues están en riego miles de hectáreas agrícolas, el ingreso económico de los agricultores y la salud de los pobladores de los cinco distritos mencionados. Además, ejecutar proyectos de inversión para hacer frente la situación, tales como la siembra y cosecha de agua y la reforestación en la cabecera de cuenca del valle Nepeña.

SE SUSTENTARÍA EL JUEVES

Como se recuerda, el congresista Betto Barrrionuevo Romero también presentó una moción el mismo día, la n.° 12844, que pide lo mismo al Ejecutivo.

Ambas mociones, la de Barrionuevo y la de Alencastre, podrían ser unificadas para su sustentación, o se escogería solo una para dicho fin, según decida la mesa directiva del Congreso.

La sustentación se daría probablemente el jueves o viernes de la próxima semana. Luego se debatirá y, de ser aprobado el pedido de declaratoria de emergencia, se notificaría a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que tome las acciones correspondientes de acuerdo a cada ministerio.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1