Agricultores de las juntas de usuarios e instituciones de la sociedad civil gestionarán el pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las organizaciones agrarias e instituciones de la sociedad civil de la provincia del Santa pedirán al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que se conforme una mesa de alto nivel para el Proyecto Especial Chinecas. Además, gestionarán la elaboración de un perfil técnico para su propuesta de bocatoma única compartida.

Las dos acciones fueron comunicadas durante el foro denominado Chinecas integrado: unidos por una captación equitativa de las aguas del río Santa, organizado por la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora. El conversatorio se desarrolló este 18 del corriente en el Centro de Convenciones Uladech desde las 3.30 p. m.

El grupo de alto nivel que propone la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora sería creado por un decreto supremo y estaría conformado por representantes de los gobiernos nacional y regional, así como de la sociedad civil. Así lo señaló Félix Vásquez Álvarez, uno de los ponentes del foro.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa, Juan Villarreal Olaya, explicó que la mesa de alto nivel tiene por objetivo conseguir el presupuesto que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) no tiene para ejecutar el proyecto Chinecas, además de lograr la licencia social.

“El proyecto depende el gobierno regional, pero no hay fondos. Entonces, se tiene que trabajar con el gobierno central, el gobierno  regional, la mesa técnica y la sociedad civil para que se plasme el perfil (técnico), se socialice y así reciba la licencia social de todo el agro”, dijo Villarreal, otro de los ponentes.

PERFIL TÉCNICO

En el foro también se informó la necesidad de un perfil técnico de la bocatoma única compartida con Chavimochic que plantea la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora. Villarreal pidió al decano del Colegio de Ingenieros del Perú filial Chimbote, Guillermo Gil Albarrán, presente en la reunión, ayuda de su gremio en esa tarea.

En esa misma línea, el presidente de la Junta de Usuarios Santa, Eusebio Ramírez Li, informó durante la actividad que su organización acordó reunir aportes para costear la elaboración del perfil. Pidió a las demás juntas de usuarios hacer lo mismo para hacer realidad Chinecas.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

Al foro fueron invitados 35 autoridades de la región Áncash o sus representantes, entre ellos el gobernador regional Henry Borja Cruzado, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco y los cinco legisladores ancashinos. Solo asistió la representante de la congresista Kelly Portalatino Ávalos, Angie Flores Solórzano. El local solo tuvo 16 asistentes.

LA MESA TÉCNICA

La Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora plantea que Chinecas capte agua del río Santa con una bocatoma única compartida con Chavimochic (cota 412) y tenga un reservorio de 290 millones de metros cúbicos. El GRA pretende que la bocatoma esté en Tablones Bajo (cota 325) y el reservorio solo sea de 90 millones de metros cúbicos.

La mesa técnica está conformada por las juntas de usuarios de Irchim, Santa, Nepeña y Casma, la Cámara de Comercio del Santa, el Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales y otras organizaciones. Está activa desde 2019 y en 2021 consiguió la Ley N.° 31345 que declara de interés nacional “la construcción de una bocatoma única compartida como parte del proyecto especial Chinecas”.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1