Labores de mantenimiento y limpieza estuvieron a cargo de empresa contratada por el Proyecto Especial Chinecas.

La Aguada, el canal de drenaje agrícola ubicado en el sector San Bartolo, en el distrito de Santa, en la provincia homónima de la región Áncash, ya se encuentra operativo. La obra de mantenimiento y limpieza estuvo a cargo de un consorcio contratado por el Proyecto Especial Chinecas.

El Consorcio La Aguada realizó el servicio de limpieza por un valor de S/ 189 250.15, en un plazo de 25 días calendarios. Usó maquinaria para descolmatar y nivelar la caja del dren, y contrató personal obrero de San Bartolo para generar fuentes de trabajo en la zona.

La obra consistió en recuperar la sección hidráulica de la caja del dren a lo largo de 1,9 kilómetros de longitud, rehabilitar el camino de servicio y retirar la maleza que dificultaba el flujo de las aguas residuales. Ahora 120 hectáreas de camote y alcachofa no serán afectadas por la humedad y la salinización.

“Este es el tercer dren que Chinecas deja descolmatado y puesto a disposición para beneficio de los agricultores, en este caso de San Bartolo. Anteriormente, se ha hecho la limpieza y el mantenimiento en (los drenes) El Fraile y Primavera”, informó el gerente de Obras, Orlando Encarnación Arellano.

Tras supervisar las labores ejecutadas, el gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez, mostró su conformidad con las labores ejecutadas. Agregó que ahora el nivel de la capa freática del agua bajará para que la humedad no afecte los cultivos y los terrenos no se salinicen.

LACRAMARCA Y CASCAJAL

El proyecto Chinecas informó también que pronto dará mantenimiento y limpieza al dren Lacramarca, en un tramo de 7 kilómetros. Actualmente,  se encuentra preparando el lanzamiento de la segunda convocatoria para el proceso de licitación. La primera se declaró desierta en enero de este año.

Una acción similar se realizará en el dren Cascajal. Para ello, se está elaborando el expediente técnico que determinará el estado situacional y el monto de inversión. La meta es dar mantenimiento a 9 kilómetros de los 23 que tiene en total, pues no fueron considerados por el programa Agro Rural.

Según nota de prensa, Chinecas tiene a su cargo la limpieza y el mantenimiento de seis drenes colectores: El Fraile, Primavera, La Aguada, Lacramarca, Lavandero y Cascajal. Los dos últimos han sido intervenidos a través de procesos de licitación por el programa Agro Rural.

(Con datos de Chinecas)


Sidebar 1