La principal demanda es que se otorguen medidas efectivas para contrarrestar el alza del precio de los fertilizantes.

Las organizaciones agrarias de Chimbote y la provincia del Santa, en la región Áncash, participarán en el paro nacional agrario 28 de marzo. La medida es  organizada por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú, a fin de exigir solución a la problemática del agro en el país.

El presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, mencionó que se unirán a la protesta las juntas y comisiones de usuarios, el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps) y las rondas campesinas. Ellos reclamarán por la bocatoma única para el Proyecto Especial Chinecas.

“A nivel nacional se viene promoviendo una protesta contra el gobierno central por el alza de los fertilizantes, entre otros problemas que perjudican a los agricultores. Aquí también alzaremos nuestra voz contra el gobierno regional que no muestra interés en Chinecas con bocatoma única”, apuntó.

Las organizaciones agrarias de la provincia del Santa también realizarán una movilización de protesta el día del paro. El punto de concentración será en el cruce de Santa, en el distrito del mismo nombre, a las 7 de la mañana. Desde allí los agricultores caminarán hasta Chimbote.

Los agricultores exigen el 50 % de subsidio para los fertilizantes y la protección de la producción agraria nacional con precios justos. Como demanda regional, piden el cumplimiento de la Ley N.° 31345 que dispone la ejecución del proyecto Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1