Gerente general asegura que sacarán los tubos y entregarán tierras a beneficiarios.

Las acciones de los invasores en el Proyecto Especial Chinecas, en la región Áncash, aún no tienen freno. Una semana después de que beneficiarios de la Ley N.° 27887 denunció que usurpadores enterraron tuberías a lo largo de 10 kilómetros para apropiarse de sus terrenos, El Ferrol verificó que todo sigue igual.

La ineficacia del proyecto especial para contrarrestar el accionar de los invasores se comprobó en una visita al subsector Pampa La Carbonera, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa. En esa jurisdicción, se hallaron sifones en el canal principal y tuberías enterradas en las áreas eriazas.

El recorrido se realizó el 28 de octubre. El primer lugar visitado fue la Toma 10 del canal de derivación La Huaca Nepeña (canal principal) y se encontraron tuberías extrayendo agua. El proyecto informó el 21 de octubre que había destruido esos sifones, pero estos habían vuelto a ser conectados.

Cerca del canal principal, además, se observaron cinco pozas llenas de agua, desde las cuales se irrigan los sectores que ahora son ocupados por los llamados posesionarios. Las construcciones, de 10 a 12 metros de profundidad, incluso tienen guardianes como si se tratara de propiedad privada.

En los terrenos eriazos, a 10 kilómetros del canal principal, en la zona llamada Azotea La Carbonera, donde se ubican las parcelas independizadas para 20 beneficiarios de la Ley N.° 27887, nuevamente se hallaron tuberías de 8 pulgadas de diámetro enterradas. Además, se observaron plantas de acacia sembradas como cerco y varios ranchos de esteras.

Segundo Rodríguez Chávez, uno de los beneficiarios que acompañó la visita, indicó que su grupo espera la entrega de sus terrenos adjudicados desde 2006. Recordó que en total son 107 y sus terrenos originales estaban cerca del canal principal, pero fueron invadidos y el proyecto nunca pudo recuperarlos.

El beneficiario añadió que Chinecas les ha permutado los lotes de 5 hectáreas para cada uno ahora en la parte baja de Pampa La Carbonera (Azotea La Carbonera). Sin embargo, otra vez surge la amenaza de los invasores, por las tuberías enterradas. Pidió al proyecto que “haga justicia”.

“Que los funcionarios de Chinecas tengan la amabilidad de darnos lo que por ley nos pertenece y traten de solucionar las invasiones (…). Sí hay (corrupción en el proyecto) y se trasluce en estos terrenos; se les avisa, se les envía documentos y no hacen nada por levantar estos tubos”, afirmó.

EL GERENTE RESPONDE

 

Vía telefónica, el gerente general de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, respondió a por qué continúan las tuberías de los invasores en Pampa La Carbonera, a pesar de las denuncias de los beneficiarios de la Ley N.° 27887. Aseguró que pronto se tomarían acciones en ese tema.

“El área técnica está pidiendo el apoyo logístico, de maquinarias y todo, para intervenir ahí. No podemos permitir que esto siga continuando (…). Yo le invito, cuando ya tenga toda la logística, a ir al campo con la gente de Chinecas y vea las acciones”, expresó.

Indicó que desde que inició su gestión como gerente, en mayo de 2021, libra una “guerra constante” contra los invasores. Detalló que el proyecto ha intervenido en diversos puntos frenando el uso de maquinaria pesada, destruyendo ranchos, retirando palos y cortando sifones. Pero ellos siempre insisten.

Jeff Cárdenas mencionó que en Pampa La Carbonera se identificó a los invasores y se ha enviado un informe a la Procuraduría Regional para que se les denuncie. Dijo tener el compromiso de no permitir el tráfico de tierras, como trabajador de Chinecas de hace 15 años.

Respecto a los beneficiarios de la Ley N.° 27887, el gerente dijo que la meta es que en diciembre se celebren los contratos de compra y venta de las 20 parcelas. Garantizó que no serán invadidas. “Les he garantizado que esas tierras Chinecas las tienen que recuperar, no por ellos sino porque Chinecas tenga nuevamente su autoridad”, sentenció.

“De repente estoy hasta fin de año, pero la idea es que esto dejarlo encaminado para que el nuevo gobernador con sus nuevos funcionarios lo mejoren, lo hablo como chimbotano y personal de planta que soy”, afirmó.

El dato

Jeff Cárdenas también declaró sobre el tema a América TV y allí dijo que en dos semanas (a mediados de noviembre) retiraría las tuberías de los invasores.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1