Presidente de la junta Irchim está de acuerdo con venta de tierras si “sigue el conducto regular”.

El Proyecto Especial Chinecas, en la región Áncash, inició el proceso para subastar este año 11 700 hectáreas de terrenos en diferentes puntos de su ámbito. El gerente general Jeff Cárdenas Concha informó que la decisión ya ha sido validada por el consejo directivo del proyecto.

El funcionario indicó que las tierras a subastar se encuentran en Vinzos, Cascajal, Nepeña y Casma, y “son áreas que ya están saneadas”. Precisó que se ha pedido al Ministerio de Vivienda la tasación de los terrenos y las bases del concurso están siendo elaboradas por un comité especial.

El siguiente paso es lograr la aprobación del Consejo Regional de Áncash. “Si los consejeros están de acuerdo con las bases y todo, dan su venia y Chinecas tiene 20 días para la publicación y venta de las bases. Si observan, regresa para las correcciones”, señaló Jeff Cárdenas.

Respecto al pedido público del gobernador regional electo Jorge Noriega Brito, para que las subastas de tierras se detengan hasta que él asuma el gobierno en enero de 2023, el gerente de Chinecas dijo desconocer los motivos para esa petición. Dijo que todo se hará de manera transparente.

“No tengo el sustento, el motivo o la justificación de por qué el nuevo gobernador quiere suspender la subasta, porque es parte del desarrollo de Chinecas. Si no subastamos la tierra, prácticamente no hacemos nada”, expresó.

“QUE LO HAGAN”

El representante de las juntas de usuarios en el Consejo Directivo de Chinecas, Linder Mauricio Diestra, confirmó la intención de subastar terrenos, aunque dijo no recordar el número de hectáreas. Precisó que el tema fue tratado en una sesión ordinaria del directorio en octubre.

“Nos han informado, no hemos dado visto bueno (…). Quien debe autorizar esas bases no es el directorio (de Chinecas) sino el Consejo Regional de Áncash. Si ya tienen esa autorización, ya lo harán”, indicó, recordando que ese es el procedimiento desde la gestión del exgobernador Luis Gamarra Alor.

Linder Mauricio dijo estar de acuerdo con la subasta de tierras en Chinecas, a pesar de la invasión de Koki Noriega para que se detengan. Argumentó que con ello acabaría la informalidad y el robo de agua que perjudica a los agricultores, como los de la Junta de Usuarios de Nepeña.

“Si sigue el conducto regular, que lo hagan (la subasta). Porque ahí es un tráfico de tierras, de agua, de ‘sifoneo’; no llega agua a Nepeña: de 9 cubos (metros cúbicos) que va para allá, llega medio cubo, 800 litros. Todo un tema y, por eso, debe ya de regularizarse”, opinó.

El también presidente de la Junta de Usuarios Santa añadió: “Que sea el momento político, no lo sé. Pero si hay una venta, es todo un procedimiento, tiene unas bases que cualquiera lo va a hacer, sean los que se van (del gobierno regional) o los que vienen”. Sin embargo, consideró que queda poco tiempo para lograr esa subasta en esta gestión.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1