La última vez que se construyeron defensas ribereñas en esos lugares fue en 2009. Hay 600 hectáreas en peligro.

Hasta cinco lugares de la zona rural del distrito de Chimbote, en la región Áncash, se encuentran vulnerables a una crecida del río Santa. El aumento provocaría desbordes que afectaría un aproximado de 600 hectáreas de maracuyá, algodón, ají y maíz en el centro poblado de Vinzos.

Los sectores en riesgo son: Cerro Blanco, San José Carrizo, San Gabriel, San Isidro Recto y San Isidro Curvo, todos en la jurisdicción de la Junta de Usuarios del Sector de Riego Irchim. La última vez que se construyeron diques en Vinzos fue entre los años 2009 y 2010.

La zona en peligro fue inspeccionada por varias autoridades y dirigentes agrarios el 14 del corriente, con la finalidad de que luego se elaboren fichas técnicas para obras de defensas ribereñas. La visita a propósito de la lluvia intensa que cayó en Chimbote este lunes 13.

El presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, señaló que el riesgo es inminente y urge elaborar una ficha técnica integral para todos esos puntos. El titular de la Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas, recordó que en la actualidad solo hay fichas referenciales.

ASISTENTES

En la inspección participaron, además de los nombrados, el alcalde del distrito de Santa, Alex Mota Borja; el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Agustín Ledesma Aguirre; y su homónimo de la Municipalidad Distrital de Santa, Manuel Risco Campos.

Además, el especialista en Recursos Hídricos de la ALA SLN, Walter Baco López. Por parte de los agricultores, estuvieron también el presidente de la Comisión Vinzos Pueblo, Abraham Flores Tarazona; y de la junta Irchim, el gerente técnico Dante Salazar Sánchez y el dirigente Romel Paz Ninaquispe.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1