Altas temperaturas incrementarán los costos de producción y reducirán la productividad.

La agricultura familiar y la de exportación, en la región Áncash, serán perjudicadas por el fenómeno El Niño. Las altas temperaturas que se esperan en lo que resta de 2023 e inicios de 2024 perturbarán la floración de los cultivos, lo que incrementará los costos de producción y reducirá la productividad.

AGRICULTURA FAMILIAR

Los efectos de El Niño repercutirán en la agricultura familiar debido a las sequías extremas por la falta de lluvias en la sierra. Es escenario ya se vivió en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 para los pequeños productores de la subcuenca del río Loco, distrito de Pamparomás.

El 75 % de terreno cultivable del río Loco depende exclusivamente de la lluvia y cuando no llega cientos de pequeños productores dejan de sembrar o pierden sus cultivos, como papa, maíz o alverja. Esta realidad perjudica a las familias de la sierra y pone en riesgo la seguridad alimentaria nacional.

“Los gobiernos locales, regional y nacional ya deben actuar para afrontar los embates del fenómeno El Niño que nos afectará a todos”, remarcó el director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), Juan Cerna Espinoza.

AGROEXPORTACIÓN

Pero el calor del Niño también tendrá un impacto negativo en dos cultivos de exportación: el mano y la palta. Áncash posee 5000 hectáreas de mango (de las 36 000 hectáreas en todo el país) y otras 5000 hectáreas de palta (de las 60 000 hectáreas nacionales).

Según César Córdova Castañeda, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la planta del mango necesita temperaturas frías (16 grados) para una correcta floración y desarrollo de frutos y con calor excesivo la producción se torna difícil y costosa. Lo mismo aplica para la palta.

El Niño reducirá la productividad de los campos y aumentará los costos de producción debido a que los agricultores tendrán que incrementar su inversión para nutrir mejor a la planta ante las adversidades climatológicas. Además, el calor y las lluvias aumentarán las plagas y las enfermedades, advirtió el especialista.

NO UNO SINO DOS NIÑOS

El último informe (1 de junio) de la comisión multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señaló que estamos en “alerta” de El Niño Costero (fenómeno que ocurre en la costa de Perú y Ecuador), con probabilidad de que sea “fuerte o moderado” durante el presente otoño.

El Enfen informó también que desde junio se empezará a formar el fenómeno Niño Global, con una magnitud débil hasta setiembre, la cual podría intensificarse para el verano de 2024.

(Con información de SEDIR)

 


Sidebar 1