A tres meses de su colapso, Chinecas no ha restituido el servicio de agua, perjudicando a 1800 hectáreas.

Incapacidad a plena vista. A tres meses desde que un huaico destruyó parte de su estructura (13 de marzo), el Canal Aéreo sigue sin ser reparado. El Proyecto Especial Chinecas, operador de la infraestructura de riego, prometió que repondría el servicio de agua en un mes, pero no cumplió.

A la fecha, una empresa contratada por la aseguradora construye los cimientos de tres torres metálicas que sostendrán una tubería que completarán el tramo caído (60 metros lineales). El proyecto costará 1 479 000 soles y proporcionará una dotación de 1 metro cúbico por segundo para 1800 hectáreas agrícolas.

Los trabajos en el Canal Aéreo, ubicado en la zona rural de Chimbote, están sumamente retrasados. En una reunión realizada el 29 de marzo, Chinecas prometió rehabilitarlo provisionalmente y reponer el servicio de agua en un mes (abril). Sin embargo, la construcción de las torres comenzó recién a mediados de mayo.

La promesa rota perjudicó a la Junta de Usuarios Santa, cuyos agricultores perdieron alrededor de tres millones y medio de soles porque sus cultivos no recibieron agua. Además, otra parte de ellos (que ocupa 900 hectáreas) no ha podido iniciar aún la campaña agraria 2023-2024 por falta del recurso.

A principios de mayo, la junta Santa envió una carta notarial a Chinecas, para que acelere sus acciones. Ante la persistente lentitud, la segunda semana de junio, la junta presentó documentos ante la Fiscalía de Prevención del Delito y espera que se abra una investigación preliminar contra el proyecto especial por las pérdidas de sus usuarios.

UN MES MÁS

Chinecas, por su parte, ha informado a la junta Santa que la tubería de 1 metro cúbico se terminará de instalar a fines julio. La razón del nuevo plazo es que el terreno tiene la napa freática muy alta y es difícil construir los cimientos de las torres.

Además de la promesa incumplida a los agricultores de entregar la obra en abril, Chinecas ya ha dado otros plazos que no pudo honrar. Al medio RSD dijo que el 20 de mayo estaría dotando de agua por el Canal Aéreo y luego que estaría operativo el 19 de junio.

EL SIFÓN

Finalmente, la Junta de Usuarios Santa considera que 1 metro cúbico es insuficiente para irrigar 1800 hectáreas y propuso a Chinecas la instalación de un sifón invertido que reemplace el Canal Aéreo hasta que este sea reconstruido. La iniciativa, sin embargo, no ha sido aprobada aún.

La junta está gestionando una reunión con la Administración Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, la aseguradora La Positiva y el mismo Chinecas, para llegar a una solución definitiva sobre el Canal Aéreo, que no sería otra que el sifón, pues garantizaría un caudal de 3 metros cúbicos y medio.

La organización agraria estaba dispuesta a invertir su dinero para concretar el sifón, pero no han completado los estudios básicos de ingeniería. El presidente de la junta, Miguel Eusebio Ramírez Li, indicó que no cuentan con los técnicos capaces de realizar dichos estudios y pidieron el apoyo de la ALA.

CHINECAS NO CONTESTA

El Ferrol se comunicó con el gerente de Operaciones y Mantenimiento de Chinecas, Luis Pretell Romero, para saber detalles de los trabajos en el Canal Aéreo. Luego de pactar la entrevista, no atendió la llamada.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1