Ponentes de España, Brasil, Colombia, Chile y Perú hablarán sobre los retos de la producción y el impacto de El Niño.

La ciudad de Casma, en la región Áncash, Perú, será sede del X Congreso Internacional de Mango y Palto que congregará a profesionales e investigadores de varios países, quienes compartirán sus conocimientos con productores y empresarios de dicho sector de la agricultura de exportación.

La actividad es organizada por la Asociación de Agricultores de Casma (ACC) y se desarrollará los días 24 y 25 de agosto. Contará con 16 ponencias y exposiciones de productos en el local del Recreo Campestre D’ Yuliss. Un día antes, el 23, se realizará la inscripción de los participantes.

Uno de los principales invitados será el experto español en cultivo de mango Víctor Galán Saúco, quien el primer día hablará sobre la floración del mango y el manejo del cultivo a gran densidad. Galán tiene muchos años de experiencia y además ha escrito libros sobre el mango.

“Será una gran oportunidad para fortalecer los conocimientos de todos quienes nos dedicamos al sector", explicó Carlos Córdova Castañeda, integrante de la AAC e integrante de la comisión organizadora, en entrevista con el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR).

La investigadora colombiana Noris Ledesma, también será parte de los ponentes. Ella hablará sobre las variedades del mango y su adaptación a diferentes climas. Además, el brasileño Gilberto Nogueira expondrá sobre inducción floral y nutrición para un buen rendimiento de la planta.

El mexicano Braulio Lemus hablará sobre los efectos del silicio para el manejo en el golpe del sol en el palto, y el chileno Marco Mattar expondrá sobre la productividad y calidad de la fruta desde el enfoque nutricional. Además, los especialistas peruanos Martín Delgado y Jorge Quintanilla puntualizarán sobre investigaciones para el control del hongo Lasidiplodia theobromae en el palto y el manejo orgánico del palto en suelos alcalinos.

RETOS

La conferencia no solo servirá para compartir experiencias y fortalecer los conocimientos de los productores, también pondrá una mirada al contexto y retos ante el fenómeno El Niño. Los peruanos Milton Calle y Horacio Berríos hablarán sobre las perspectivas de la campaña de mango 2023-2024 y respecto al fenómeno El Niño durante el próximo año.

El X Congreso Internacional de Mango y Palto también tendrá una feria donde empacadores, exportadores, importadores, productores y otras empresas del sector exhibirán sus respectivos artículos.

El dato
Los interesados pueden comunicarse al número de whatsapp 994196134.

(Nota de SEDIR)


Sidebar 1