Consejo Directivo del proyecto aprobó los términos de referencia preliminares.

El 22 de agosto se lanzará la convocatoria internacional para elegir al consultor que elaborará los estudios de preinversión del Proyecto Especial Chinecas. Así lo anunció hoy Proinversión, durante la sesión del Consejo Directivo del proyecto irrigador ancashino.

La propuesta forma parte de los Términos de Referencia (TDR) preliminares presentados esta mañana por Proinversión, que fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Directivo, encabezado por el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, y el gerente encargado del proyecto Juan Bustamante Encinas.

Sesión de Consejo Directivo de Chinecas del 2 de agosto de 2023.

El documento también ha sido refrendado por los representantes de las cuatro juntas de usuarios: Santa, Irchim, Nepeña y Casma. Además, lo rubricó el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Chimbote y presidente del Consejo Regional de Decanos, Guillermo Gil Albarrán.

CRONOGRAMA

Durante la reunión, Luis Pita Chávez, jefe de Proyectos de Irrigación y Saneamiento de Proinversión, indicó que el 10 de agosto presentarán la versión final de los TDR al Gobierno Regional de Áncash, mientras que el documento consensuado estará listo el 14 de agosto.

Jefe de Proyectos de Irrigación de Proinversión, Luis Pita Chávez.

Con los TDR listos, la siguiente etapa será el lanzamiento de la convocatoria internacional para elegir al consultor que elaborará el estudio de preinversión del esquema hidráulico de Chinecas: ubicación de bocatoma, capacidad y localización del reservorio y trazo del canal.

El costo estimado del estudio de preinversión (perfil) es de 5 millones de soles.

“El consultor debe empezar a trabajar el 21 de noviembre y la viabilidad podría estar lista el 5 de diciembre de 2024. Esto permitirá hacer un informe de evaluación para determinar técnicamente si Chinecas se ejecuta como APP u obra pública”, explicó Pita.

Gobernador regional y presidente del Consejo Directivo de Chinecas, Koki Noriega Brito.

RECORDATORIO

Proinversión y el GRA firmaron un convenio el 27 de abril para que el primero se encargue de hallar una empresa internacional que elabore los estudios de preinversión de Chinecas y estudiar si podía ser ejecutado por asociación pública privada (APP).

Más datos

  • El gobernador regional Koki Noriega dijo que se respetarán las tarifas de agua para los actuales agricultores y los nuevos tendrán reajustes.
  • El gerente de Chinecas Juan Bustamante indicó que empezará en paralelo con el trabajo de saneamiento físico legal de las tierras. Dijo que es necesario un diagnóstico para saber cuánta tierra necesita tener el proyecto y qué medidas se deben tomar.

(Con datos de Chinecas)


Sidebar 1