Los agricultores del valle Santa Lacramarca recorrieron alrededor de 14 kilómetros exigiendo al presidente Vizcarra que proteja la pequeña agricultura.

Más de mil productores agrarios se dieron cita esta mañana en el cruce Santa, para realizar una marcha pacífica hasta la ciudad de Chimbote. A comparación de sus homólogos de otras ciudades, quienes acataron un paro indefinido, en la provincia del Santa solo se dio una marcha de protesta.

A partir de las 7 de la mañana, decenas de agricultores se desplazaron por la margen derecha de la carretera Panamericana Norte, desde el distrito de Santa hacia la plaza 28 de Julio en Chimbote. La caminata tuvo como objetivo reclamar una política nacional agraria que proteja y defienda los intereses de la pequeña agricultura.

Los hombres y mujeres del campo plantean entre otros puntos modificar la política de reducción de aranceles a la importación de productos agrícolas. “La producción nacional está en quiebra; los productores estamos abandonados más de 28 años. Este último gobierno solamente favorece a las grandes empresas, dándoles un subsidio de miles dólares, pero al pequeño agricultor nada. Estamos asfixiados con una deuda agraria nacional”, exclamó el vocero nacional del paro agrario en Chimbote, Félix Cárdenas López.

En la movilización participaron agricultores de las juntas: Santa, Irchim y Guadalupito. Acompañados de sus comisiones y comités de usuarios, además de; productores de arroz, maíz, algodón y caña de azúcar; productos cuyos precios cada vez son menores.

Al llegar a la plaza 28 de Julio, en Chimbote, el presidente del comité de lucha, Tomás Cárdenas Cahuana, manifestó que esta marcha de protesta fue positiva pues logró la acogida de un 70 % de agricultores. “Hemos caminado 14 kilómetros; ha sido una marcha sacrificada. Este es el comienzo de una lucha para que el gobierno atienda al sector agrario”, sentenció.

Reacción tardía

Interrogado por qué en la provincia del Santa se realizó solo una marcha y no un paro indefinido como en otros puntos del país, Tomás Cárdenas indicó que esto se debió a las coordinaciones de último momento y no por temor a las autoridades. “Recién el 30 de abril me enteré que se había programado un paro nacional agrario. Esta convocatoria se hizo muy apresurada, si hubiéramos trabajado con tiempo, hubiese sido muy contundente; se hubiese bloqueado la Panamericana Norte en el cruce Santa”, opinó.

Los agricultores de las provincias de Casma y Huarmey, así como del distrito de Nepeña, ni siquiera realizaron una marcha.

Pedidos

Los agrarios reclaman al Estado que cese el "acoso" hacia las juntas y comisiones de usuarios, pues aseguran que se emiten normas que les exigen requisitos incumplibles. "Pretenden privatizar el sistema de riego agrícola y eso va ser muy perjudicial; nos exigen que paguemos por volumen métrico y estamos en contra de este pedido porque el agro peruano no es una sola realidad, son diferentes realidades”, puntualizó el presidente del Comité de Lucha.

Demandan también la devolución de los fondos de competitividad que fueron asignados para mitigar el impacto negativo del TLC a los sectores agrarios del país. Y plantean un programa de rescate financiero a las deudas agrarias con el sistema financiero nacional, pues aseguran que muchos agricultores ya han perdido sus propiedades.

Asimismo, se dirigieron al gerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, y le exigieron que deje el cargo  pues no ha cumplido con la propuesta de bocatoma única y reservorio en La Huaca, que fue suscrita en un acta por el gobernador regional Juan Morillo Ulloa.

Félix Cárdenas señaló que con esta movilización esperan que el presidente Martín Vizcarra Cornejo pueda reunirse con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y negociar toda esta plataforma de lucha. De lo contrario, advirtió, programarán un próximo paro esta vez sí indefinido.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1