Hugo Velásquez, integrante de directorio del proyecto especial, adelantó posible marcha al no ser escuchados por las autoridades.

El representante de las juntas de usuarios en el consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas, Hugo Velásquez Flores, calificó como una burla la inasistencia de los cinco congresistas electos al conversatorio organizado el jueves pasado por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa.

“Lamentablemente se burlaron de nosotros una vez más, hay que esperar una oportunidad más, pero de todas maneras como sector agrario tenemos que salir nuevamente a las calles para que nos escuchen sobre el proyecto Chinecas que estamos reclamando”, dijo.

El dirigente agrario acudió el jueves al conversatorio, con el interés particular de conocer la posición de los nuevos legisladores en torno al conflicto entre el Gobierno Regional de Áncash y los agricultores y sociedad civil respecto al esquema hidráulico del Proyecto Especial Chinecas. Sin embargo, el evento se frustró por la ausencia de los aludidos.

“Elegimos mal nuevamente (…). Es una burla para el pueblo de Chimbote”, exclamó.

CRITICA A MORILLO

En otro momento, Hugo Velásquez criticó también al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, por haberse reunido en privado —y días antes del conversatorio— con los congresistas electos, quienes luego no fueron al conversatorio de la Cámara de Comercio.

Cuestionó que Morillo se reúna con los legisladores y luego con algunos decanos de los colegios profesionales para exponerles su planteamiento de bocatoma en Tablones Alto para Chinecas, pero hasta ahora no asiste a la convocatoria del consejo regional para sustentar su posición y menos convoca a la primera sesión del consejo directivo del proyecto especial para tratar dicho tema.

“Es lamentable que Morillo se esté comportando así con los consejeros regionales, con el directorio. Esto está mal. Hay muchas cosas que no estoy de acuerdo; se lanza a licitación (del perfil de la bocatoma en Tablones) sin aprobar. Hay muchos temas, y no está convocando a sesión (del directorio). Esperemos que lo haga pronto y podamos tomar decisiones, y si no lo hace, tenemos que salir a las calles”, afirmó.

Velásquez Flores aseguró que la licencia social para la ejecución del proyecto Chinecas la tiene que dar el gremio de agricultores y, ante las evidencias de que las autoridades se niegan a escucharlos, posiblemente se prepare otra movilización para defender su posición. “Primero se tiene que aprobar la licencia social antes de ejecutar el proyecto, entonces el proyecto va a ser viable siempre y cuando los agricultores demos la licencia social y, así como está, no la tiene”, sentenció.

Informó que la mesa técnica “Chinecas Integral Ahora” tendrá una sesión este martes a las 4.30 a. m. en la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa para decidir acciones ante los hechos que vienen sucediendo respecto al pedido de bocatoma única compartida para Chinecas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1