Más de 5000 familias se quedaron sin vivienda como resultado de las lluvias intensas en el distrito de Yaután, provincia de Casma, en la región Ancash. El dato fue comunicado por el secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de la provincia, Amarildo Quijano Rosales. 

Como consecuencia de los huaicos provocados por las lluvias, seis sectores del distrito de Yaután están aislados: Nuevo Kaqui, Tomeque, Chaclahuain, Pucapatza, Pañopampa y Pallka. El distrito está incomunicado, sin energía eléctrica, sin agua potable y sin telefonía. Además, esta tarde se registró una lluvia torrencial con truenos.

VÍAS AFECTADAS

En cuanto a vías de comunicación, el daño más importante se registró en la carretera principal que conecta la provincia de Casma con la ciudad de Huaraz. Esta vía sufrió daños desde el kilómetro 28 (sector Muña) hasta el kilómetro 45 (caserío de 31 de Mayo), en el distrito de Yaután. 

Los huaicos también afectaron las dos carreteras que llegan a los sectores Nuevo Kaqui y Calpoc. Una tercera carretera deshabilitada fue la que conecta a los sectores Tomeque, Pallka, Jaihua, La Hoyada, Alan Yaután, Los Ángeles y Poctao. 

CULTIVOS PERDIDOS

El secretario técnico de Defensa Civil precisó las pérdidas de cultivos más graves se registraron en los sectores Poctao, Pallka, Qiuchán, Jaihua y 31 de Mayo. En todas estas zonas se cultivan productos de exportación como el mango, la palta y la uva.  

CAMPAÑA DE DONACIONES

La municipalidad distrital ha formado brigadas para empadronar y llevar apoyo a los damnificados, a quienes apoya con plásticos, calaminas, sacos de arena y esteras. Además, se ha organizado la campaña solidaria "Dona amor, dona un abrigo", para apoyar a los damnificados. La carpa de donaciones está instalada en la plaza de armas.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1