Las resoluciones que disponen medidas de protección aumentaron de 168 en 2016 a más de mil en 2022.

Un total de 18 423 medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar fueron emitidas por la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash, del 2016 al 31 de enero de 2023. Solo en enero último, se emitieron 336 medidas de protección.

Las medidas de protección fueron emitidas por el Módulo Corporativo de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa, así como por los juzgados Mixto de Casma, Civil de Huarmey, Mixto de Cabana, Mixto de Corongo, de Paz Letrado de Santa y de Paz Letrado de Nepeña.

La estadística evidencia un alarmante incremento de los procesos por violencia familiar en los órganos jurisdiccionales de la especialidad, en el ámbito de la corte: provincia del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo. Las resoluciones que disponen medidas de protección pasaron de 168 en 2016 a 1087 en 2022. 

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN

La presidenta de la Corte, María Luisa Apaza Panuera, ha manifestado su especial interés en que los juzgados que tramitan procesos de violencia familiar prioricen la atención de casos con víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como los procesos de alimentos.

La titular judicial junto a su equipo de funcionarios realiza las gestiones pertinentes para lograr que este año se implemente el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

LAS MEDIDAS

Los órganos jurisdiccionales de la Corte del Santa supervisan el cumplimiento de las medidas de protección dispuestas por mandato judicial. Dichas acciones pueden variar desde el retiro inmediato del agresor del hogar hasta el impedimento de acercamiento o de proximidad al domicilio, centro de trabajo o estudio de las víctimas.

(Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa)

 


Sidebar 1