Sentenciados se apropiaron de más de 1000 soles con modalidad del ‘cambiazo’ de tarjeta de débito.

Héctor Roberto Basilio Ramírez (25) y Kevin Junior Alvarado Salinas (24) fueron sentenciados en segunda instancia a cinco años de cárcel, por robar dinero con la modalidad del ‘cambiazo’ de tarjeta bancaria. La condena fue emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.

El robo ocurrió el 28 de diciembre de 2018. Un jubilado ingresó al local de cajeros automáticos del Banco de la Nación, en la avenida José Gálvez de Chimbote, para retirar su dinero. Alvarado Salinas y un sujeto desconocido se encontraban en el lugar simulando realizar operaciones.

Cuando el anciano se disponía a utilizar el cajero fue abordado hábilmente por Alvarado, quien le ofreció ayuda. Tomó la tarjeta y pasó por detrás de la víctima para entregársela a su cómplice. Luego, le dio una tarjeta distinta al jubilado. En la puerta, Héctor Basilio Ramírez fingía hablar por teléfono.

Mientras el adulto mayor digitaba infructuosamente, una y otra vez, su número de DNI y clave, Basilio aprovechó para memorizar los datos. Horas después, el jubilado se percató de la sustracción de 1040 soles de su cuenta bancaria y lo denunció. Afortunadamente, el delito fue registrado por videocámaras que permitieron identificar a los delincuentes.

En primera instancia, Héctor Basilio y Kevin Alvarado fueron sentenciados a cinco años de prisión, por el delito de hurto agravado. La defensa de los sujetos apeló el fallo. En el caso del primero, argumentó que era imposible que participara en el hecho, porque el agraviado siempre estuvo dándole la espalda.

El abogado de Kevin Alvarado, por su parte, negó que su patrocinado estuviera en el lugar, y que la pericia antropométrica presentada en el juicio no es una prueba fehaciente de su culpabilidad.

Pese a ello, para los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, ambos fueron culpables del delito, por lo que confirmaron el fallo de primera instancia, ordenando la inmediata ubicación y captura de los sentenciados.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1