Suboficial le pidió una coima de 200 soles a chofer que tenía la licencia de conducir vencida.

El suboficial PNP Elvis Genaro Mattos Palomino pasará 6 años de su vida en la cárcel, por pedirle una coima de 200 soles a un chofer de un colectivo. La sentencia contra el policía fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash.

LA HISTORIA

Genaro Mattos fue hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, por pedirle dinero a un transportista a cambio de anularle una papeleta por licencia suspendida. El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2019, a las 5 p. m.  

El chofer le dijo al mal policía que tenía un familiar que también pertenecía a la Policía Nacional del Perú. El sentenciado le pidió al conductor que citara a su pariente en el terminal terrestre El Chimbador, con el fin de dialogar sobre el soborno.

En el lugar, Mattos manifestó al otro policía que estaba cobrando poco por la papeleta, y de 300 soles le dejaba a 200 soles porque eran colegas de armas. Le indicó que una papeleta por pasarse la luz roja, recibía 250 soles en la base de la Policía de Tránsito.

Tras la conversación, se concretó el pago del dinero. De inmediato, efectivos de la Policía Anticorrupción y un fiscal intervinieron a Mattos Palomino. El diálogo previo a la entrega de la coima fue grabado y sirvió como prueba para el juicio oral que culminó con una sentencia en primera instancia de 6 años de cárcel.

BÚSQUEDA Y CAPTURA

El sentenciado interpuso un recurso de apelación que fue declarado infundado. La Primera Sala Penal de Apelaciones ya ordenó su búsqueda y captura para ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Chimbote, situado en el centro poblado de Cambio Puente.

El dato

La multa por conducir con una licencia vencida es de 5 % de una UIT (247.5 soles), más 50 soles por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento. El monto se incrementa por la reincidencia y puede llegar a superar los 2500 soles.

(Con información de la Corte)

 


Sidebar 1