El proyecto debió estar listo hace nueve meses. La Contraloría responsabiliza al Gobierno Regional de Áncash de provocar su retraso.

La Contraloría General de la República alertó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) mantiene retrasado la construcción del ambiente complementario para el funcionamiento del laboratorio destinado a la realización de pruebas moleculares de diagnóstico de COVID-19 y otras patologías.  

La obra debió estar lista hace nueve meses y su demora afecta en la contención de la pandemia en la región Áncash y en su detección temprana, atando de manos las metas y planes de la propia Dirección Regional de Salud (Diresa) que administra el GRA, liderado actualmente por el gobernador Henry Borja Cruzado.

El proyecto consiste en una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) denominada: “Remodelación de ambiente complementario, adquisición de termociclador, cabina de flujo laminar horizontal y cabina PCR. Además, comprende otros activos que forman parte del laboratorio de referencia de biología molecular de la Diresa, con sede en la ciudad de Huaraz.

CONSTRUCCIÓN SUSPENDIDA

En el Informe de Hito de Control N.° 022-2021-OCI/5332-SCC se alerta que el componente de infraestructura del IOARR, valorizado en S/ 1 073 615, debió ser culminado el 22 de octubre de 2020, con la finalidad de albergar los equipos de laboratorio de biología molecular de pruebas de alta tecnología para el descarte de COVID-19 y otras patologías, que fueron donados a la Diresa a fines de setiembre de 2020.

La comisión de control verificó que, al 31 de julio de 2021, los trabajos de construcción se encuentran suspendidos por falta de absolución de consultas de parte del proyectista y por la demora en la atención del expediente adicional y deductivo de obra N.° 1 solicitado al GRA por el contratista; incumpliéndose así los plazos establecidos en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

El informe de hito de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash fue comunicado al gobernador Henry Borja para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con la finalidad de asegurar la pronta culminación de la infraestructura requerida. Además, de proceder a la adquisición del equipamiento para el funcionamiento del laboratorio de biología molecular previsto en el segundo componente de la referida IOARR.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1