Trabajadores del nosocomio de Nuevo Chimbote denunciaron el hecho a la Contraloría.

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, contrató como proveedor de mascarillas a una empresa ajena al rubro salud. La compañía incluso realizó instalaciones en ambientes del nosocomio, pese a que fue constituida para vender piezas de automóviles.

La contratación fue denunciada de manera anónima por los trabajadores del hospital ante la Contraloría General de la República el 10 de octubre de este año y señala como involucrados al director del hospital, Benjamín Paredes Ayala. También los funcionarios Luis Pajilla Evangelista, Jesús Torres Otrera y Líder Flores Jara.

Según la denuncia, la empresa Inversiones Zhang E. I. R. L. se constituyó en abril de 2022, teniendo como actividad principal la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. Asimismo, tiene como actividades secundarias: la venta al por menor de productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de tocador; y la construcción de edificios.

La empresa registra en la Sunat el 2 de mayo como fecha de inicio de su actividad comercial. Ese mismo mes empezó a facturar como proveedor del Hospital Regional. El nosocomio desembolsó 108 000 soles para comprar mascarillas y otros artículos como ropa para cirugía, gigantografías de lona y hasta certificados.

Asimismo, Inversiones Zhang E.I.R.L., pese a no tener experiencia en intervenciones en establecimientos de salud fue contratada para realizar el acondicionamiento y habilitación de red de gases medicinales para el ambiente de neonatos. La orden de servicio tiene como fecha 24 de octubre y el monto fue de 38 000 soles.

La denuncia ante la Contraloría fue hecha pública por el presidente del Cuerpo Médico del hospital y de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, quien cuestionó que se “favorezca” a empresas constituidas “de la noche a la mañana” y “ya ganan contratos de miles de soles”.

“El director y sus funcionarios de confianza hace rato debieron ser separados. Ellos están siendo investigados por organización criminal, y ahora vemos como siguen trabajando, no a favor del hospital, sino en desmedro de la salud”, manifestó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1