La entidad estatal sacrificó otra ave que deambulaba por San Jacinto, distrito de Nepeña.

La playa Mar Brava, situada en el distrito de Samanco, en la provincia del Santa, región Áncash, se convirtió en un improvisado cementerio de pelícanos. Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) enterró los cadáveres de estas aves, víctimas de la gripe aviar que afecta el litoral peruano.

La labor de limpieza tuvo el apoyo de la Municipalidad Distrital de Samanco. Según el gerente de Servicios Públicos, Rubén Córdova Espinoza, las labores iniciaron hoy y continuarán en otros balnearios donde también hay pelícanos muertos. Añadió que se procederá de acuerdo al cronograma del servicio de sanidad agraria.

Los especialistas de Senasa llegaron cubiertos de pies a cabeza y cavaron hoyos en la misma playa; allí enterraron los cuerpos de las aves. Mientras realizaban esa labor, un pelícano miraba atento el trabajo. El primer caso oficial de gripe aviar fue confirmado hoy por la entidad estatal.

SACRIFICIO EN SAN JACINTO

La gripe aviar o influenza AH5N1 también hizo noticia en el centro poblado San Jacinto, en el distrito de Nepeña. Un pelícano apareció deambulando por la avenida Cachaza (bulevar) de la zona Barrio Nuevo y llamó la atención de los vecinos, quienes dieron aviso al serenazgo.

La Municipalidad Distrital de Nepeña se comunicó con el Senasa y evitó que los pobladores tuvieran contacto directo con el ave. Luego, especialistas de la entidad estatal, provistos de ropa especial y mascarillas, capturaron, sacrificaron y enterraron al animal. Luego se procedió a desinfectar la zona.

Un técnico del Senasa recomendó a la población evitar el contacto con aves marinas enfermas o muertas, pues se ha confirmado un brote de influencia aviar en todo el litoral del Perú. Si usted ve uno de estos animales, llame al número telefónico 946 922 469 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(Redacción El Ferrol)

 

 

 

 

 


Sidebar 1