Especialista recomienda dar dos cucharadas de alimentos ricos en hierro en cada comida.

Las familias deben proporcionar a sus hijos menores de tres años al menos dos cucharadas de alimentos ricos en hierro en cada comida, para evitar la aparición de la anemia. En el caso de Chimbote, los alimentos con hierro más a la mano son los pescados jurel y caballa.

La recomendación fue proporcionada por la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud Pacifico Norte, Diana Espinola Herrera, durante el lanzamiento de la campaña “Armada de hierro”, una actividad organizada en alianza con la empresa ambiental Aproferrol.

“Es muy importante el consumo de hierro en los pequeños. En menores de 36 meses se recomienda dos cucharadas de alimentos de origen animal rico en hierro: la sangrecita, el bazo, el hígado, el pescado (jurel o caballa). El pollo o la carne (de res) tienen hierro en menor cantidad”, afirmó.     

La especialista recalcó que es “fundamental” que los niños reciban dos cucharadas de alimento de origen animal rico en hierro en cada comida. “También es muy importante la suplementación en hierro porque ayudará a reforzar las reservas de este nutriente. Todos los suplementos se dan en los puestos de salud de la Subregión Pacífico Norte”, indicó.

ARMADA DE HIERRO

La campaña “Armada de hierro” se lanzó en el Puesto de Salud San Juan, ubicado en el pueblo homónimo. Contó con una feria demostrativa basada en alimentos ricos en hierro, una sesión demostrativa del correcto lavado de manos y tamizaje de anemia a los menores.

Con esta campaña, la Red de Salud Pacífico Norte y la Dirección Regional de Salud Áncash (Diresa) buscan sensibilizar a padres de familia con niños menores de 3 años sobre la importancia de la prevención de la anemia y la reducción de la desnutrición crónica infantil, para asegurar niños sanos y fuertes.

“Armada de hierro” es un programa de la Sociedad Nacional de Pesquería que se ejecutará desde ahora, y en forma sostenida, en los puntos críticos con mayor presencia de anemia dentro de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1