Voluntarios de la Unasam y pobladores sembraron quenuales para evitar que depósito de agua natural se seque.

 Un total de 2000 árboles fueron plantados alrededor de la laguna Tuctu, en la provincia de Aija, con el fin de detener y revertir el descenso de su nivel de agua que a la fecha es de casi un metro de altura.

 La plantación de los árboles estuvo a cargo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), a través de su Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, con el apoyo de sus estudiantes voluntarios.  

 La actividad, realizada el 15 del corriente, también contó con el apoyo de la ONG Diaconía, el colectivo Puriruray, la Red Universitaria Ambiental (RUA) – Unasam y moradores de la comunidad campesina de Santa Cruz de Rurek y del distrito vecino de Cajamarquilla.

 En la reforestación participó un aproximado de 150 personas dedicadas exclusivamente a la plantación de árboles que fueron donados por la comunidad campesina.

La jornada se inició a las 7 de la mañana y se logró sembrar aproximadamente 2000 plantones de quenuales. En total fueron casi 12 horas de trabajo en el bien del planeta.

 La laguna Tuctu está ubicada a 4465 metros sobre el nivel del mar en el caserío de Santa Cruz de Rurek, distrito de La Merced (Aija) y con el tiempo ha sufrido las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, que han generado la notable reducción de casi un metro en su espejo de agua.

 El dato

La reforestación encabezada por la Unasam es parte de las labores de implementación del Plan de Gestión Territorial de la Microcuenca del Río Pescado del distrito de La Merced, provincia de Aija.

 

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1