La construcción es ejecutada por el Gobierno Regional de Áncash con una inversión superior a los seiscientos millones de soles.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash (GRA), halló deficiencias en la ejecución del saldo de obra en la construcción y mejoramiento del complejo deportivo recreacional en el asentamiento humano San Pedro, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa.

El Informe de Control Concurrente N.° 048-2021-OCI/5332-SCC advierte hasta seis riesgos que ponen en peligro la capacidad estructural de las tribunas y los muros de contención del complejo deportivo, lo que afecta la vida útil de la obra y provoca un posible perjuicio económico al GRA, entidad que invirtió S/ 628 719 591.

Según la Contraloría, el GRA no contrató a un supervisor de obra estable, a pesar de estar obligado a hacerlo por tratarse de un monto de ejecución mayor al establecido en la ley de presupuesto del año 2021. Esa carencia podría ocasionar deficiencias en los controles técnico y administrativo, afectando la calidad y durabilidad de la obra.

Otra falencia es que se detectó el pago de una partida para oficina, almacén y caseta de guardianía. Sin embargo, el contratista no implementó dicha partida, lo que podría ocasionar retrasos en la dirección técnica de la obra y el deterioro de los materiales, así como una posible afectación económica al GRA por pagar partidas no ejecutadas.

La Contraloría también halló que el contratista no cumple adecuadamente con las normas de seguridad e higiene en obra, pues falta mejorar la señalización de las áreas de trabajo y del almacenamiento de materiales, lo que podría ocasionar accidentes de trabajo.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1