Contraloría detectó que funcionarios y servidores municipales contravinieron la ley.

El mantenimiento defectuoso de tres caminos vecinales generó un perjuicio económico de S/ 2 335 099 a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en la región Áncash, además del deterioro prematuro de las vías. Así lo señala la Contraloría General de la República en tres informes de control.

De acuerdo a la entidad, funcionarios y servidores de la municipalidad mencionada otorgaron, de manera irregular, conformidad a planes de trabajo e informes mensuales en la ejecución de tres servicios de mantenimiento. Su actuación contravino la normativa aplicable.

LOS DETALLES

El primer caso es el referido al servicio de mantenimiento de 14 kilómetros del camino vecinal Bellamar-Nueva Esperanza (Nuevo Chimbote), contratado por S/ 1 215 834. Según el Informe de Control Específico N.° 033-2022-2-0344, los funcionarios otorgaron conformidad al plan de trabajo de la empresa con información deficiente.

Otras irregularidades detectadas fueron la aprobación del pago de cuatro valorizaciones con metrados sin sustento, el uso de materiales incorrectos, un deficiente control de calidad, entre otros. Todas las deficiencias ocasionaron un perjuicio de S/ 755 227 en contra de la MPS.

En el servicio de mantenimiento de 95.5 kilómetros de la vía Empalme AN 103-R31 (Chimbote), el Informe de Control Específico N.° 034-2022-2-0344 señala que el plan de trabajo se aprobó con resultados de ensayos que no cumplían los parámetros técnicos requeridos, e información insuficiente para garantizar la calidad y durabilidad de los materiales.

Luego, durante la fase II del servicio, valorizado en S/ 6 513 547, se otorgó conformidad y se pagó dos informes mensuales sin advertir que el contratista empleó un material granular que incumplía los parámetros granulométricos, límites de plasticidad y compactación, del Manual de Carreteras. El perjuicio fue de S/ 516 529.

Finalmente, en el mantenimiento periódico y rutinario de 13 kilómetros de camino vecinal en el distrito de Moro (tramo EMP. R-21-Anta), parte de un contratado por S/ 2 945 825, el Informe de Control Específico N.° 035-2022-2-0344 indica que se otorgó conformidad al plan de trabajo, pese a documentación incompleta e incongruencias.

Asimismo, se aprobaron ampliaciones de plazo, suspensiones y pagos de seis informes mensuales, aunque el afirmado incumplió parámetros de calidad de granulometría, límites de consistencia y compactación, y se incumplió con el espesor y anchos del plan de trabajo y el Manual de Carreteras. El perjuicio fue de S/ 1 063 343.

SE ESPERAN ACCIONES

Los tres informes de control posterior, elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS, fueron enviados al alcalde y al procurador público especializado en delitos de corrupción. La MPS los recibió entre el 18 y 19 de enero, y corresponden acciones administrativas y penales contra los funcionarios y servidores involucrados.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1