En Pamparomás, agricultores y SEDIR preservan tradición y seguridad alimentaria.

Pequeñas o grandes; amarillas, moradas o rojas; y de formas caprichosas como el cacho de un toro o el puño de un gato. Así han sido las papas nativas cosechadas por los pequeños productores del caserío Huarac Hurán, en distrito de Pamparomás (Áncash); en total 198 variedades.

La cosecha se obtuvo en un campo de conservación implementado por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR). Durante siete meses, los agricultores recibieron asesoramiento técnico para maximizar el rendimiento y controlar enfermedades. Conocimientos como distancias de siembra y el manejo de plagas, les permitieron obtener resultados óptimos.

El proyecto, desarrollado en cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), busca preservar la herencia ancestral y promover la comercialización de estas variedades adaptadas al clima local. Con más de 4000 tipos de papas en el país, se resalta su importancia en la seguridad alimentaria.

Las papas nativas fueron sembradas en noviembre de 2022, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar. Los productores cosecharon variedades como: tomasa, morada, amarilis, ojos azules, pira, llapshacapa, tzautza, malas y huayro, nombres con los que conocen a la papa en su propia zona.

Algunas papas no tienen todavía una denominación y fueron codificadas con números. La idea es identificar las variedades que se adapten al clima de la zona y las que tengan un buen rendimiento para su comercialización.

La jornada culminó con una pachamanca con carnes de chancho y carnero, donde las papas multicolores fueron protagonistas. “A veces sembramos con nuestro propio conocimiento, pero necesitamos que nos capaciten. Aquí sembramos bastante papa que es nuestro principal alimento”, manifestó Edilverto Milla Méndez, tras cogía una mata de papas recién extraída.

El dato

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en 2021 Perú logró una producción de 5,7 millones de toneladas de papa sobre una superficie cosechada de 330 790 hectáreas. 

(Con datos de Sedir)


Sidebar 1