Rechazan convenio con Proinversión para ejecutar Chinecas y no quieren consejo de cuenca con La Libertad.

Los agricultores de Chimbote, en la región Áncash, se encuentran enfrentados al gobernador regional Koki Noriega Brito. Las razones: el convenio con Proinversión para la ejecución del Proyecto Especial Chinecas y la creación del consejo de cuenca interregional con La Libertad; dos acciones que rechazan y exigen sean anuladas.

La objeción a ambas decisiones del gobierno de Koki Noriega se tomó en una asamblea general realizada el 20 de junio, en el local de la Junta de Usuarios Irchim. A la reunión asistieron alrededor de 300 personas, incluido un representante de los Colegios Profesionales de Chimbote y otro de Sedachimbote. 

¿POR QUÉ SE OPONEN?

El convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y Proinversión se firmó el 27 de abril, con el fin de que la agencia estatal capte a las empresas que elaborarán los estudios de preinversión de Chinecas. Además, deja abierta la posibilidad de que el proyecto se ejecute por una asociación público privada (concesión).

Los agricultores rechazan el convenio, entre varias razones, porque su texto no especifica que la bocatoma de Chinecas estará junto a la de Chavimochic o aguas más arriba. Además, desconfían de la eficacia de Proinversión, pues el proyecto Majes Sihuas II -donde intervino la agencia- lleva 13 años paralizado.

Respecto al consejo de cuenca interregional, se trata de organismo contemplado en la Ley N.° 29338. La norma señala que dos regiones que compartan una cuenca hidrográfica deben conformar un órgano colegiado y compartir la administración del agua. Áncash y La Libertad son usuarios del río Santa.  

Los agricultores se oponen a la creación de ese organismo porque temen que Chavimochic tome más agua del río durante el estiaje, en desmedro de Chinecas; un hecho ya comprobado. La desconfianza se acrecienta porque el proyecto liberteño en los siguientes años demandará más agua para su tercera etapa.

TIRA Y AFLOJE

Los productores designaron un grupo de gestión integrado por: César Horna Fernández, Francisco Valverde Domínguez, Félix Cárdenas López, Enrique Chumpitaz, Roger Reyes Verau, Pedro Varas Obregón y Edilberto Valdiviezo Carranza. Ellos buscarán un diálogo con el gobernador regional para sustentar la posición del agro santeño.

Enterado de la situación, Koki Noriega invitó a dicho grupo al local del gobierno regional, en Huaraz, para el jueves 6. Sin embargo, el martes 4, los agricultores decidieron que no asistirán y, por el contrario, invitarán al gobernador a una reunión en Cascajal (colegio 88049), Chimbote, el domingo 16.

Fuentes de la junta Irchim indicaron a El Ferrol que Noriega Brito está dispuesto a abandonar la creación del consejo de cuenca interregional, pero no a revisar o corregir el convenio con Proinversión. La versión oficial de la autoridad se conocerá en Cascajal, claro, si acepta la invitación. 

Más datos

1.- La asamblea en la que se decidió rechazar el convenio con Proinversión y el consejo de cuenca interregional fue convocada por la junta Irchim.

2.- La posición de la junta Irchim es respaldada por las asociaciones de agricultores posesionarios de Chinecas, en Nuevo Chimbote, y el presidente del Consejo Regional de Decanos Profesionales de Áncash Chimbote, Guillermo Gil Albarrán.

3.- La Junta de Usuarios Santa dijo a El Ferrol que no apoya las demandas de Irchim porque buscan la permanencia de los invasores. La Junta de Usuarios Nepeña no ha manifestado aún su posición.

(Redacción El Ferrol) 

 


Sidebar 1