Especialista de Chinecas plantea indagar en la producción de arándanos y cultivos alternativos.

Para remontar la problemática del agro de Áncash, es necesario desarrollar líneas de investigación enfocadas en la producción de arándanos y otros cultivos alternativos. Dichos productos podrían marcar un punto de inflexión, pues se adaptan a las condiciones climáticas locales y tienen potencial para alcanzar el mercado internacional.

La propuesta fue planteada por la responsable del Laboratorio Vegetal de Biotecnología del Proyecto Especial Chinecas, Lane Esquivel Mejía, durante un foro académico. La especialista expuso que el sector agrícola en la región enfrenta baja productividad, un incremento de plagas y dificultades en el acceso al mercado de exportación.

Una de las estrategias clave presentadas por la ingeniera Lane Esquivel es el uso de semillas mejoradas y plantines in vitro. El cultivo en laboratorio ofrece un ambiente controlado, lo que reduce los riesgos asociados a plagas y enfermedades, y permite una propagación más eficiente de los cultivos.

La exposición de Esquivel tuvo lugar en el foro “Líneas de investigación aplicada e innovación tecnológica necesarias para el desarrollo de la región Áncash”, organizado por el Instituto Tecnológico Superior Carlos Salazar Romero. 

(Redacción El Ferrol)

 

 


Sidebar 1