Presidentes de las juntas de usuarios coinciden en la necesidad de dialogar, pero no sobre quiénes deben participar. 

Los presidentes de las juntas de usuarios de agua de Casma, Santa e Irchim consideraron como buen avance la reunión que mantendrán con el gobernador regional Juan Carlos Morillo y el  consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas para consensuar ideas sobre el proyecto irrigador.

El presidente de la Junta de Usuarios Santa, Luis Guzmán Cotrina, indicó que las juntas son parte del esquema del proyecto irrigador y primero tendrán que escuchar a los agricultores.

“Queremos conocer cuántas aéreas tiene Casma, cuántas hectáreas tiene Chimbote y lo que nosotros requerimos; ver lo técnico, porque tal vez estemos pidiendo un reservorio (…) que tal vez no sea lo que necesitamos como ancashinos; hay que tener en cuenta todo. Ese proyecto debe ser tecnificado, por eso debemos ver la capacidad de agua que necesita el proyecto. Nadie te va a dar un reservorio que no lo requieras, es antitécnico”, opinó.

Para el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán, en la reunión tienen que estar presentes todos los miembros de la mesa técnica.

“Creo que esta reunión debe darse con todos los miembros de la mesa técnica. Todos merecemos respeto. Mi posición es que deban asistir todos, queremos que nos expliquen el fundamento técnico”, subrayó.

En tanto el presidente de la Junta de Usuarios Casma, Pedro Villanueva Guerrero, manifestó estar de acuerdo con la reunión entre las cuatro juntas y el directorio Chinecas. “Para mí está bien que las cuatro juntas podamos asistir; en la reunión debe prevalecer nuestros reclamos al gobierno regional. Expondremos nuestra propuesta y luego veremos la propuesta de ellos y ya después le comunicaremos a los demás miembros de la mesa técnica para pedir una reunión con todos”, afirmó.

HABLA LA MESA TÉCNICA

Por su parte, el presidente colegiado de la mesa técnica por Chinecas y presidente de la Cámara de Comercio de la provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, también consideró un buen avance la decisión del directorio del Proyecto Especial Chinecas, pues es lo que se había planteado. “Hemos mandado una correspondencia al respecto para reunirnos con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, y lo de ahora me parece un buen avance”, comentó.

Asimismo, Villarreal manifestó que ya han enviado un documento al Gobierno Regional de Áncash para pedir una reunión y la otra semana enviarán una carta a Chinecas. “Al proyecto especial íbamos a pedirle una cita, al gobernador le hemos enviado que queremos una reunión y a él le hemos informado de la constitución de la mesa temática, entonces suponemos que el gobernador lo ha puesto en el tapete. La otra semana estamos enviando una carta a Chinecas para reunirnos como mesa técnica y las cuatro juntas, las cámaras de comercio, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros”, informó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1