Si el fenómeno de El Niño Global comenzara hoy, las consecuencias para la agricultura de la provincia del Santa, en Áncash, serían catastróficas. A la fecha, no existe ninguna obra de mitigación que haga frente a las lluvias que produce esa variación del clima a escala mundial.

En marzo de este año, El Niño Costero desató lluvias intensas que activaron quebradas y desbordaron ríos. Campos agrícolas, pueblos rurales y los canales de riego del Proyecto Especial Chinecas fueron arrasados por huaicos. Los agricultores estuvieron dos semanas sin agua para regar y los ciudadanos sin agua potable.

A pesar de que se ha calculado que el Niño Global tendría su máxima intensidad entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, las obras de mitigación –entiéndase limpieza de cauces y retiro de sedimentación– ni siquiera han comenzado. Entidades estatales se han dividido puntos críticos en ríos y quebradas, pero todo sigue en papel.

ASÍ ESTAMOS

La Subregión Pacífico es la que está más cerca de iniciar obras. El miércoles 27 de setiembre lanzó a licitación servicios en dos puntos del río Santa: San Bartolo y Mantas, por S/ 1 682 000. La buena pro debe adjudicarse el 10 de este mes.

Los trabajos en San Bartolo y Mantas son parte de un primer paquete de obras de mitigación anunciado por la Subregión Pacífico. El paquete atenderá cinco puntos críticos, con un costo de 10 millones de soles. Para más obras no hay presupuesto.

Otras entidades que debe intervenir en la mitigación del impacto de El Niño, pero que aún no ejecutan nada, son la Municipalidad Provincial del Santa (tiene 7 fichas por 12 millones de soles), la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Según César Horna Fernández, integrante de la comisión de agricultores que sigue el tema, las obras de la ARCC y la ANA están más encaminadas. Ambas entidades intervendrán en los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña.

CANALES EN PELIGRO

Algo que preocupa sobremanera a los agricultores es la protección del canal de derivación La Huaca Nepeña. Para ese fin, el Proyecto Especial Chinecas elaboró 29 fichas técnicas para ejecutar obras valorizadas en 5 millones de soles. Sin embargo, el Gobierno Regional de Áncash aun no realiza la transferencia.

“No hay ninguna obra hecha. Si no hay presupuesto no puedo hacer nada, ha dicho el gerente (de Chinecas). No sabemos por qué demora tanto, si piden permiso a Lima o al MEF. No nos informan más. Esas fichas también son para proteger el canal La Víbora”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1