Secretario general del sindicato de Chimbote se opone a inicio de segunda temporada de pesca hasta conocer el stock de la anchoveta.

Los pescadores de Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, exigieron al gobierno nacional que los funcionarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sean elegidos por concurso público. El pedido pretende que no se repitan actos que beneficien a las empresas pesqueras, en perjuicio de la preservación del recurso.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, recordó que en 2020 se reveló cómo algunos científicos del Imarpe inflaban el stock de la anchoveta para favorecer a las empresas de harina de pescado. A pesar de que hubo grabaciones de audio, los funcionarios implicados no han sido cambiados.

“Estos funcionarios aún se mantienen trabajando en el Imarpe y creo que deben de cambiarlos. No se debe permitir que se nombre en los altos cargos a gente que no es técnica; se debe hacer por concurso público para evitar actos de corrupción como el que se conoció el 2020”, refirió.

El dirigente añadió que su gremio también se opone al inicio de la segunda temporada de pesca, voceada para los próximos días. Reiteró que antes desean saber las conclusiones del informe exploratorio sobre la cantidad de anchoveta en el norte y el centro del mar para evitar la depredación.

La exploración de la anchoveta se realiza en dos partes: primero la búsqueda de huevos y larvas, y luego la evaluación hidroacústica. La investigación del Imarpe concluyó hace dos semanas. Con base a esos resultados, el Ministerio de Producción establece la cuota de pesca expresada en miles de toneladas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1