La municipalidad aprobó plan de ciclovía deficiente y la obra presenta deterioro prematuro.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 336 116 en la ciclovía de Huaraz, en Áncash. La entidad encontró deficiencias en la elaboración y aprobación del plan para habilitar dicha obra, ejecutada por la municipalidad provincial durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Según la Contraloría, el plan para implementar ciclovías, aprobado por la municipalidad, no acreditó la aplicación de encuestas para identificar las zonas de mayor flujo de viajes y aforo vehicular y determinar el trazo de la red vial alterna. Ese error, generó el deterioro prematuro de la ruta para las bicicletas.

Las ciclovías, añade el ente de control, redujo el ancho de los carriles de los vehículos motorizados en el centro de la ciudad de Huaraz. Actualmente, la obra está en liquidación. Todo consta en el Informe de Acción de Oficio Posterior N.° 027-2022-2-0337 comunicado al alcalde encargado.

El dato

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió recursos a las municipalidades provinciales para que habiliten vías seguras para el uso de bicicletas como alternativa de transporte, con el fin de prevenir contagios de coronavirus en 2020.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1